«Carballo y la Costa da Morte son lugares muy seguros para vivir»

El porcentaje de delitos en la comarca ha descendido un 20 % durante el último año

El capitán Jesús del Río Caamaño lleva cuatro décadas en la Guardia Civil.
El capitán Jesús del Río Caamaño lleva cuatro décadas en la Guardia Civil.

la voz / carballo

El de hoy, dice, será un día feliz para él y para sus 200 compañeros de la Costa da Morte. La Guardia Civil celebra el día de su patrona, el Pilar, y el capitán de la V Compañía, Jesús del Río Caamaño (58 años) asegura que la comarca tiene mucho que celebrar. Que el número de delitos haya bajado un 20 % en el último año, por ejemplo. Y aunque todavía queda mucho por mejorar, este agente por vocación -«llevo toda la vida vestido de verde, soy guardia civil convencido y si naciese mañana volvería a serlo», señala orgulloso-, insiste en que Carballo y toda la comarca «son lugares muy seguros, digan lo que digan las malas lenguas».

-¿Cómo han ido las cosas en los últimos meses?

-El año pasado lo cerramos con un descenso de los delitos del 20 % y seguimos en la misma senda. Los datos reflejan que han caído de forma brutal los delitos contra el patrimonio y la nuestra es una de las unidades en la que más han bajado. Lo que sí han repuntado, sin embargo, son las faltas de lesiones y los pequeños hurtos, sobre todo de móviles de última generación.

-¿Cómo han conseguido reducir el número de delitos?

-Trabajando mucho. Y tengo que darle las gracias, sobre todo, a todo el personal que está conmigo porque ellos son los verdaderos artífices de que las cosas vayan bien. Ellos son los responsables de la lucha diaria. Por eso estoy muy contento con las condecoraciones que recibirán [hoy] algunos de ellos, pero también estoy algo frustrado, porque sé que hay muchos más que las merecerían. Espero que sean reconocidos más adelante.

-¿Cuál es su mayor preocupación en estos momentos?

-Que todavía haya gente que diga que Carballo y la comarca no son lugares seguros. Los que son de aquí y los que vivimos aquí sabemos que no es así y los datos reflejan que esta es una de las zonas más seguras de toda Galicia.

-Pero sigue siendo una zona con mala fama.

-Pero es que eso es muy difícil de erradicar, es un trabajo de varias generaciones. Lo malo es que, como dice el refrán, unos cardan la lana y otros llevan la fama.

-¿No les resulta frustrante detener siempre a los mismos y que a las pocas horas estén en la calle?

-Las leyes son como son, no las hacemos los agentes de la Guardia Civil, ni los jueces, que, como nosotros, se limitan a aplicar la ley. Pero es cierto que llega a resultar frustrante estar deteniendo siempre a los mismos. Pero me niego a desanimarme. No podemos caer en la desidia y los afectados deben seguir denunciando.

-Pero mucha gente tiene miedo o cree que no vale la pena.

-Sé que a veces resulta difícil, pero la gente no debe desanimarse y tiene que confiar en nosotros y llamarnos siempre que lo necesiten. A las personas mayores les diría que, sobre todo, tengan mucho cuidado con los desconocidos que van por las aldeas intentando comprarles o venderles algo o sonsacarles información. A la mínima duda que tengan, que nos llamen. Sé que es difícil, pero desearía que en la medida de lo posible se queden con todos los datos que puedan, como las matrículas de los coches. Y si, por lo que sea, no quieren hablar con ninguno de mis compañeros, que sepan que mi despacho siempre está abierto a la gente, que pueden venir a verme o llamarme por teléfono porque intentaré asesorarles lo mejor posible.

-¿Qué le parece la decisión de los vecinos de Ardaña de realizar patrullas? ¿Hay realmente más delitos en esa parroquia?

-No, en absoluto. Ardaña está en medio de dos poblados marginales y eso crea inseguridad, pero los datos oficiales no ponen de manifiesto que en Ardaña haya más delitos que en otros lugares. Me he reunido con la asociación de vecinos y les he pedido que ante la menor duda que tengan, que nos llamen, pero que no pongan en peligro su propia seguridad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

«Carballo y la Costa da Morte son lugares muy seguros para vivir»