El interés por las setas rebrota con las primeras lluvias

Á. palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los expertos aconsejan ser precavidos e informarse para saber si un ejemplar es comestible o no.
Los expertos aconsejan ser precavidos e informarse para saber si un ejemplar es comestible o no. ana garcía< / span>

Los aficionados a la micología regresan a los montes de la Costa da Morte

06 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las primeras lluvias del otoño han sido bien recibidas entre un colectivo cada vez más numeroso en la Costa da Morte, el de los aficionados al mundo de las setas, que este fin de semana aprovecharon ya para dar rienda a esta afición reservada solo para esta época del año.

José Manuel Castro Marcote, de la asociación micológica Pan de Raposo, explicaba ayer, al término de la primera salida organizada por la entidad ceense que prevé que la campaña sea «boa e longa» gracias a las lluvias que comenzaron a caer hace ya unos diez días. En este sentido, señalaba que al ampliarse la campaña las distintas especies de setas van apareciendo de forma escalonada lo que hace que en cada salida los micólogos se vayan encontrando variedades diferentes: «Así é máis bonito».

Juan Carlos Lauroba, otro experto en el tema, se mostró más cauto a la hora de hacer un pronóstico e indicó que las primeras lluvias no han sido suficientes para aportar la humedad que necesita el suelo de la comarca tras un verano especialmente seco. Así señaló que esta podría ser una de las causas de que las pocas setas que encontró en la salida que él realizó ayer fuesen «no comestibles», pero confía en que si sigue lloviendo la campaña de setas pueda ser normal. Se sabrá, apunta, en torno al día de todos los santos, «el punto álgido de la temporada».

Sí coinciden ambos en destacar el interés creciente que está despertando esta afición en la comarca y que ha propiciado que cada vez sean más las entidades y las iniciativas que divulgan la cultura micológica.

Consejos básicos

Pero antes de salir al monte a recoger esta preciada cosecha, los dos expertos aportan algunos consejos básicos. El primero es recurrir a quienes saben del tema porque algunas setas pueden ser muy peligrosas. Lauroba recomienda también no tener prisa: «Es una actividad muy bonita, pero que hay que tomarse con calma, es preferible conocer bien tres o cuatro especies que querer ser ya un experto en muchas desde el principio». Castro Marcote anima también a todos los interesados a disfrutar del monte, pero eso sí, llevando la vestimenta adecuada.