El balneario de Carballo es el segundo más elegido por los usuarios gallegos del Imserso

carballo / la voz

CARBALLO

05 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de 2.400 beneficiaros gallegos de los programas del Imserso eligieron el año pasado el balneario Baños Vellos de Carballo para pasar sus días de vacaciones, lo que lo convirtió el segundo más visitado de la comunidad, solo por detrás de las Termas de Cuntis, en Pontevedra, con algo más de 5.400 usuarios. Estos datos se hicieron públicos ayer durante el acto de homenaje al Inserso que celebró en Lugo la Asociación de Balnearios de Galicia. El presidente de la entidad, Antonio Garaloces, resaltó que «la puesta en marcha del programa proporcionó estabilidad a los balnearios gallegos, que pudieron mejorar sus instalaciones, incrementaron la temporada de apertura, crearon empleo y ayudaron a revitalizar los territorios en los que se asientan. Y gracias a ello ahora Galicia es líder en el sector termal en España».

En este sentido, el director del programa de termalismo, Julián Tejerizo, señaló que la iniciativa se puso en marcha en 1989, precisamente para «salvar las dificultades económicas que conlleva la cura termal en las personas de la tercera edad, como una prestación sociosanitaria complementaria a las prestaciones de la Seguridad Social».

Más mujeres

Según los datos proporcionados ayer, el año pasado pasaron por los balnearios gallegos que participan en el programa (17 establecimientos), un total de 27.362 mayores, lo que representa el 14 % del total de España. En cuanto al perfil de los usuarios, el número de mujeres superó considerablemente al de hombres, siendo 17.363 (el 63,46 %) frente a 9.999 (36,54 %).

Las estadísticas reflejan que la mayoría (el 92 %) de los solicitantes gallegos optan por los balnearios de la comunidad, y aunque en los establecimientos de Galicia priman los usuarios locales, también hay un buen número de visitantes de otras comunidades. Así, de Madrid llegan el 10,76 %, de León el 6,64 % y de Asturias el 5,35 %.