La subvención del transporte en bus dispara el número de viajes

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La presentación de la tarjeta puede suponer un ahorro de 600 euros anuales en transporte.
La presentación de la tarjeta puede suponer un ahorro de 600 euros anuales en transporte. casal< / span>

El plan metropolitano da buenos resultados en A Laracha y Cerceda

04 oct 2013 . Actualizado a las 12:31 h.

El uso del autobús en A Laracha y Cerceda ha experimentado un espectacular crecimiento desde la puesta en marcha del plan de transporte metropolitano que permite conectar estos dos municipios con A Coruña y su entorno a un precio mucho más reducido, gracias a las aportaciones de la Xunta y de los propios concellos. En enero entró en vigor el programa y entonces se realizaron 3.559 viajes con origen y destino en A Laracha y 266 que también empezaban y terminaban en Cerceda. En septiembre el número los traslados de los laracheses fueron 7.490 y los de los cercedenses, 696.

Ayer presentaron estos resultados la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, y la directora xeral de Mobilidade, Camino Triguero. Lo hicieron en el Concello de A Laracha, donde el pasado mes se realizaron 4.471 viajes abonados con la tarjeta que permite a sus poseedores pagar únicamente 1,77 euros por un recorrido que cuesta en realidad 2,70 euros.

Camino Triguero recordó que el abono puede ser utilizado por varias personas, ya que es transferible, y sirve para pagar el transporte a cualquier municipio del área de A Coruña e incluso en las zonas metropolitanas en Santiago, Lugo o Ferrol. Además no tiene límite temporal, por lo que no importa la periodicidad de los viajes. La venta de los abonos se realiza en las oficinas de Novagalicia Banco.

El alcalde, José Manuel López Varela, destacó que el punto álgido del movimiento de viajeros en el municipio se alcanzó los meses de julio y agosto, probablemente por los desplazamientos a Caión. Desde la capital municipal el transporte a la playa sale a 0,82 euros con la tarjeta. Camino Triguero señaló que es habitual que haya más traslados durante las vacaciones, ya que lo mismo sucedió en Cerceda.

Belén do Campo recordó que la finalidad del plan es evitar el uso de coche particular por motivos medioambientales y de tráfico y confió en que los 3.214 viajes pagados en efectivo que todavía se realizaron en septiembre se reduzcan notablemente, porque el uso del abono puede suponer un ahorro de hasta 600 euros por persona.

El concello de A Laracha ha invertido hasta el momento 12.503 euros en que el transporte le salga más barato a los vecinos del municipio.