El Melga acogerá una escuela de monitores de juegos tradicionales

El museo se completará también con un centro de estudio especializado

Zaira Rodríguez, José Luis Fondo, Pérez y Verdes, y Manuel Varela durante la inauguración.
Zaira Rodríguez, José Luis Fondo, Pérez y Verdes, y Manuel Varela durante la inauguración.

carballo / la voz

«Hoy es un día especialmente emotivo para mí. Un día largamente esperado y soñado», aseguraba ayer, pocos minutos después de la tarde, el promotor del Museo Etnolúdico de Galicia (Melga), Ricardo Pérez y Verdes. El de ayer fue un día inolvidable para este polifacético exdeportista y profesor de Inef, y un día grande para el Concello de Ponteceso, que desde ayer acoge una colección única en el mundo. Más de 5.000 piezas que permiten realizar un recorrido histórico y didáctico por la evolución del juego y del juguete. «Mi mujer siempre me decía que los sueños están para cumplirse», insistía emocionado Pérez y Verdes haciendo que las lágrimas asomasen también a los ojos de su esposa, Lola Roel. «Eso es lo que hacemos hoy inaugurando el Melga, cumplir un sueño que satisface no solo un anhelo personal, sino, y mucho más importante, el deseo de preservar y enriquecer el patrimonio lúdico de Galicia», explicaba el promotor de la iniciativa que se ha materializado en la planta baja de la Casa da Cultura de Ponteceso, un lugar por el que ayer pasaron más de medio millar de personas, que coincidían en señalar que el Melga es una forma magnífica de echar la vista atrás y regresar a la infancia.

Pero, y según anunció ayer Pérez y Verdes, el Melga será mucho más que un museo. Será una colección que se irá renovando poco a poco (las dos salas son insuficientes para albergar las más de 5.000 piezas recopiladas a lo largo de toda su vida), pero además será el principio de un proyecto mucho más amplio. Según anunció Pérez y Verdes, el próximo paso será la creación de un Centro de Estudio, integrado por más de 15.000 documentos de temática lúdico-deportiva, «convirtiéndose así en uno de los principales centros de España especializados en la historia del juego». A medio plazo, añadió, pondrán en marcha una escuela de monitores de juegos y tradicionales y un conjunto de escuelas taller de oficios en vías de extinción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

El Melga acogerá una escuela de monitores de juegos tradicionales