Jueces y sindicatos avisan del colapso de los juzgados de lo social de la provincia

a. mahía a coruña / la voz

CARBALLO

26 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«No damos más». La queja es de un funcionario de uno de los cinco juzgados de lo social que hay en A Coruña, y que tienen causas de buena parte de la provincia (incluida la Costa da Morte) que «viven unha situación de colapso absoluto», según añade el sindicato CC.?OO.

Juicios por despido, de los que dependen las vidas de las personas y de sus familias, «estanse a sinalar para febreiro e marzo do ano 2014. Xuízos de incapacidades contra o INSS estanse a sinalar a dous anos vista. É algo intolerable para un servizo público que se nos vende como eficaz e modernizado», afirma Raquel Estévez, delegada del sector de Xustiza de CC.?OO. en A Coruña.

La memoria judicial lo deja todo dicho: los juzgados coruñeses de lo social han excedido en un 60 % el máximo recomendado. Cada uno de los cinco órganos judiciales debería recibir, para funcionar normalmente, un máximo de 800 casos durante un ejercicio, pero todos ellos superaron el millar el año pasado. Tres de ellos incluso sobrepasaron los 1.300 expedientes.

Estas cifras han llevado tanto a los sindicatos como a los profesionales del sector a reclamar medidas urgentes de refuerzo del personal y la creación de nuevos órganos judiciales para evitar el colapso.

Raquel Estévez va más allá y denuncia que las sentencias se convierten en «papel mollado», pues son «inexecutables polo maremagnum de asuntos acumulados e a falta de medios persoais e materiais para facerlles fronte con celeridade. Isto é algo que a xente do común debe saber, as empresas despiden libremente e as loitas xudiciais son interminables, onde os demandantes acaban vencidos por esgotamento, e os recursos públicos se afunden inexorablemente. De feito, o Fogasa tivo que vender débeda pública para poder facer fronte aos pagos das execucións ao quedar sen fondos», indica la responsable del sindicato.

Mientras ocurre todo esto, según los sindicatos, la Xunta creó en Vigo un juzgado de refuerzo, cuando a A Coruña solo la dotó de una sala con pocos recursos. Desde la Consellería de Presidencia se desmiente. Afirman que esta ciudad también cuenta con otro juzgado de refuerzo; si bien reconoce que no lleva ejecuciones ni recursos.

Por tanto, desde CC.?OO. se exige a la Xunta que cree el Juzgado de lo Social número 6. Y en tanto esto no ocurra, que el juzgado de refuerzo actual sea dotado de un cuadro de personal de a el menos cinco funcionarios y tramite todos los procedimientos desde el inicio hasta el final.

Si el sindicato dio ese paso, la jueza decana, María Teresa Cortizas, a fin de que esta situación se solvente el antes posible, se comprometió a reunir a los jueces de lo social y elevar asimismo lo acordado al Tribunal Superior de Xustiza.

Por otra parte, CC.?OO. recogió firmas de todos los trabajadores de la jurisdicción social y las remitió a la Xunta para que haga algo. Y rápido.

Las salas han excedido en un 60 % el máximo recomendado

de asuntos