Los más pequeños también vivirán intensamente el FIOT

MARTA VALIÑA CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

<span lang= es-es >Teatro lido</span>. Más de 230 niños de colegios y asociaciones de Bergantiños participaron en la pasada edición del certamen, cuyos dos primeros premios recayeron en grupos del colegio Fogar.
Teatro lido. Más de 230 niños de colegios y asociaciones de Bergantiños participaron en la pasada edición del certamen, cuyos dos primeros premios recayeron en grupos del colegio Fogar. s. garrido< / span>

Los organizadores han preparado muchas actividades para los niños, desde el tradicional concurso de Teatro Lido, hasta un campamento nocturno

24 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El de este año será, según sus organizadores, los responsables de la asociación Telón e Aparte y el Concello de Carballo, el mejor Festival Outono de Teatro (FIOT) de la historia. Una magnífica programación de sala, repleta de estrenos y compañías nacionales y gallegas de gran prestigio, avalan tal afirmación. Y este año, además, la 22.ª edición del FIOT llegará a la capital de Bergantiños repleto de novedades. «Preséntase, por primeira vez, cun fillo moi artista debaixo do brazo», dicen sus responsables, que han llamado Fiotiño a la criatura. «Este novidoso concepto na traxectoria do festival carballés quere reunir a parte máis lúdica e didáctica do FIOT concibida para achegar aos nenos e nenas ao teatro».

Entre esas actividades destaca el ya veterano concurso escolar de Teatro Lido Xosé Manuel Eirís, organizado en colaboración con Radio Voz Bergantiños, y en el que, como en ediciones anteriores (el certamen cumple 13 años), podrán participar grupos de entre 2 y 8 niños de colegios y asociaciones de Bergantiños. Voces de Bergantiños emitirá las obras radiofónicas de los estudiantes y los grupos ganadores se repartirán 850 euros en premios. Los interesados en participar deben inscribirse antes del próximo 2 de octubre (en el Pazo da Cultura).

Para los más pequeños el Fiotiño ha previsto muchas otras actividades, desde actuaciones en la calle, hasta un original campamento nocturno, Unha noite de farándula, que permitirá a 25 niños de Carballo conocer los entresijos del Pazo da Cultura y la evolución histórica del teatro. La ilusión de pasar una noche fuera de casa se unirá a diferentes actividades que harán que los chavales se introduzcan en diferentes disciplinas escénicas.

Otra de las novedades de este año es que los niños también podrán disfrutar de la exitosa Rúa dos Contos, porque, por primera vez, uno de los espectáculos saldrá de los locales de hostelería y se adaptará al público y al horario infantil.