El Concello tramita la legalización de 25 casas y un local en Malpica

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La Xunta abrió expedientes contra varias construcciones ilegales en Seiruga y Barizo.
La Xunta abrió expedientes contra varias construcciones ilegales en Seiruga y Barizo. josé m. casal< / span>

Los inmuebles se ubican en los núcleos de Seiruga, Beo y Barizo

21 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La aprobación por el Congreso, el pasado mes de mayo, de la reforma de la Ley de Costas ha activado la cuenta atrás para regularizar núcleos tradicionales del litoral y poder salvar así el mayor número de viviendas construidas antes de 1988.

Así, el Concello de Malpica ha solicitado la rebaja de servidumbre de los 100 metros que establecía la redacción inicial de la ley, a los 20 que establece la reforma. El departamento de Urbanismo remitió al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a finales del mes de agosto, la documentación para regularizar la situación de 25 viviendas y un negocio de hostelería, situados en los núcleos de Seiruga, Beo y Barizo. El Concello, amparándose en la nueva normativa, quiere conseguir la legalización de casas que se encuentran en el dominio público marítimo terrestre y, como tales, sujetas a una concesión.

De forma paralela, el alcalde de la localidad, Eduardo Parga Veiga, encargó a la Oficina Galega de Proxectos Arquitectónicos, empresa redactora del plan xeral de ordenación municipal -el urbanismo en Malpica se regula a través de unas normas subsidiarias de 1995-, para que estos 26 expedientes remitidos a Madrid sean incluidos en el futuro documento urbanístico.

«Son dúas cousas diferentes. Por un lado está a solicitude da reducción da servidume da Ley de Costas, e pola outra banda incluir estas 25 viviendas e o negocio no futuro planeamento urbanístico para evitar que queden fóra de ordenación no futuro cando se aprobe o PXOM», apuntó el regidor, quien explicó que lo que se remitió a Medio Ambiente es «unha proposta de regulación», pero será finalmente el ministerio el que tome la decisión al respecto: «Ten un prazo dun ano para resolver todos estes expedientes», comentó el mandatario.

Cabe recordar que la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), ente dependiente de la Xunta, abrió varios expedientes sancionadores en los últimos años, con órdenes de demolición y sanciones económicas incluidas, contra varios propietarios de varias casas de Barizo y Seiruga. Incluso el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenó y ratificó los derribos de algunas de ellas, que no se llegaron a realizar.

A Atalaia

El alcalde de Malpica dejó claro que dentro de estas propuestas de regulación no entra «nin entrará» el polémico edificio de la A Atalaia. El inmueble, según la Fiscalía, se ubica en suelo rústico y en dominio de Costas. El mandatario explicó que no entra dentro de los apartados de la reforma de la Ley de Costas del pasado mes de mayo.