«Es muy triste que se desande el camino»

elena eiras / M. v. carballo / la voz

CARBALLO

20 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La terapeuta ocupacional de Afaber, Paula Parga Amado (Soesto-Laxe, 1989) insiste en que la investigación en el campo del alzhéimer es fundamental. Ayer explicó cuáles han sido los avances en el mundo de las demencias.

-¿Por qué es tan importante el estudio del Alzhéimer?

-Es importante porque es una prioridad pública, ya que cada vez la esperanza de vida es mayor y por tanto hay más posibilidades de padecer una demencia. Además, supone un gasto socio-sanitario tremendo, a lo que hay que sumar el coste emocional de los familiares, involucrados en una enfermedad que puede durar de siete a doce años.

-¿Se dedica suficiente tiempo y dinero a la investigación?

-Hay muchos estudios en curso, pero la gran mayoría son hechos con animales, así que faltan años para que se pueda aplicar a personas. Además, utilizan muestras muy pequeñas y no pueden asegurar nada. Muchos estudios se lucran a través de dar falsas esperanzas a pacientes y familiares que buscan, desesperados, una solución. En cuanto a la financiación, hay muy poca. La gente joven se va fuera para poder investigar, porque aquí no se está llevando nada adelante. Además, en este campo es muy trabajoso llegar a conclusiones finales, se pueden tardar quince años.

-Queda mucho camino por recorrer.

-Sí, y estos años no nos están ayudando nada. Creo que todo depende del Estado, que es el que da posibilidad de crear centros de investigación, por ejemplo. Hace ya tiempo, cuando se comenzaron a crear las asociaciones como Afaber, existían muchas ayudas y subvenciones, pero a día de hoy están recortando todo. Nuestros servicios se reducen porque no podemos pagarlos, y es muy triste que se desande el camino que ya teníamos andado.

-¿Qué cree que debería hacerse?

-La meta es que el Estado lleve adelante una ley donde se protejan a estas personas, se financien las investigaciones y los tratamientos, se mejore la ley de dependencia y que estas familias estén protegidas.