El Museo da Minería recupera el vínculo de Cerceda con el carbón

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

En la segunda planta del museo hay numerosos paneles indicativos que analizan la historia reciente del municipio.
En la segunda planta del museo hay numerosos paneles indicativos que analizan la historia reciente del municipio. josé Manuel casal

El Concello invirtió 396.000 euros en rehabilitar la estación de Meirama

20 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una musealización de la historia reciente de Cerceda y su fuerte vinculación con la industria del carbón. Con esa finalidad nace el Museo da Minería, que hoy se inaugura. Es una vuelta al pasado. Un pasado no tan lejano que permitió a un municipio de algo más de 5.000 habitantes ganar protagonismo al calor de su central térmica y de Lignitos de Meirama. El carbón supuso una transformación radical de Cerceda, tanto desde el punto de vista social como económico e industrial.

Este museo aborda las numerosas manifestaciones, denuncias y quejas vecinales que hubo en su momento por parte de los residentes de Encrobas y Meirama, que se opusieron fuertemente a la mina a cielo abierto.

La segunda planta de este Museo da Minería trata de explicar a sus visitantes, a través de numerosos paneles informativos, todos estos cambios. Y ahora, cuando la generación de energía eléctrica mediante el carbón languidece, el museo aborda el futuro de lo que en su día fue la mina a cielo abierto y las propuestas que hay para la regeneración del entorno.