Principio de acuerdo para que Repsol lleve el gas a Corme tras seis años de espera vecinal

Carballo / La voz

CARBALLO

19 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El proyecto para llevar el suministro de gas propano a la villa de Corme parece ver el final del túnel después de más de seis años de promesas incumplidas, litigios entre empresas y denuncias vecinales.

La actual propietaria de la concesión, Intemaga, S.?L., y Repsol han alcanzado «un principio de acuerdo» para que la multinacional se haga cargo de la actividad y finalice las obras de canalización pendientes, tras la quiebra de la primera adjudicataria, Gas y Medio Ambiente. Si todo sale según lo previsto, se espera fumata blanca a finales de este mes, cuando firmen el traspaso de poderes.

Pero este acuerdo depende del consenso de los socios capitalistas de Intemaga, según apuntó el gerente de la compañía, Francisco Codesal: «Por mi parte no hay problema pero ahora mismo la empresa está en un proceso de cambio organizativo y quiero que los que ahora forman parte en la directiva conozcan el proyecto y avalen el acuerdo con Repsol. Soy optimista, pero prefiero ser cauto», apuntó.

En Repsol también son moderadamente optimistas, aunque para evitar «crear falsas expectativas a unos vecinos que están hartos de promesas y compromisos incumplidos preferimos ser precavidos, aunque el principio de acuerdo existe, solo falta la firma», apuntaron fuentes de la petrolera.

Ambas partes declinaron hacer públicas las cifras de compra-venta de las instalaciones ya construidas, aunque cabe recordar que Intemaga había denunciado -un juez le dio la razón- en su día a Gas y Medio Ambiente por impago de 268.000 euros.

Sobre las actuaciones que quedarían pendientes de realizar, desde Repsol comentaron que queda por construir el centro de almacenamiento de gas propano y efectuar pequeñas mejoras en una red que empezó a construirse el 20 de julio del 2007.

Beneplácito

En lo que a tramitación burocrática y autorizaciones administrativas (en la actualidad a favor de Intemaga) se refiere, ambas partes confirmaron que tienen el beneplácito de la Consellería de Economía e Industria.

Además y para evitar sorpresas, Intemaga realizó hace meses una encuesta entre vecinos de Corme para ver si estaban interesados, o no, en darse de alta en el servicio al gas propano. Unos 150 residentes estaban dispuestos a adherirse y otros 35 lo verían con buenos ojos siempre y cuando el suministro de gas propano a Corme fuese una realidad.