Grandes grupos en el corazón de Carballo

CARBALLO

18 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los amantes del pop-rock saben desde hace 16 años que a finales de septiembre siempre tienen que reservarse dos días para venirse a Carballo. Saben que el XiriaPop siempre llega cargado de buenas sorpresas y que su promotor, Xabier Graña Añón, responsable de O Molete Psicopop, es capaz de ofrecer mucho por muy poco. Para muestra, el festival de este año, que este viernes y este sábado volverá a llenar la sala Dublín de grandes propuestas musicales.

El plato fuerte, según explicó ayer, será el norteamericano Javier Escovedo, pero a él se unirán otros grandes grupos, como Jysus, Erik Voeks, Niño y Pistola, The Down Down Downs, The Gobernment, Max Gamuza, J. Teixi Band (grupo capitaneado por Javier Teixidor). Un festival de calidad que Xabier Graña ha logrado organizar, con la colaboración del Concello, la Diputación e incondicionales patrocinadores, por apenas 10.000 euros. «Non fai falta pagar moitos cartos para ter boa música, porque hai grandes grupos dispostos a tocar en Carballo por moi pouco», aseguraba ayer restando importancia a lo que realmente es casi imposible. Muestra de ello es que algunos de los músicos que este fin de semana estarán en Bergantiños han tocado con grandes estrellas del rock. «E que a calidade non está reñida cun baixo prezo», insistió Graña, que ayer presentó el festival acompañado por el alcalde carballés, Evencio Ferrero; la concejala de Cultura, Mar Eirís, y el edil de Mocidade, Daniel Pérez, quien destacó que «os grupos que virán ao XiriaPop non soan nas radiofórmulas, pero teñen unha calidade espectacular».

«O XiriaPop ofrece ano tras ano un cartel único, o que fai que sexa un festival con prestixio e recoñecemento entre os verdadeiros afeccionados á música», aseguró Evencio Ferrero, quien aplaudió que «cun orzamento baixísimo poida ofrecerse música de tanta calidade».

XiriaPop es ya sinónimo de buenas propuestas, como el funk, blues, soul y rock que mezclan los madrileños de The Government, o el rock and roll de Max Gamuza, o el pub-rock de The Down, Down, Downs, o el country-folk de Jysus. Otros, como Niño y Pistola repiten en el XiriaPop. Estuvieron en el 2005, «cando só tiñan maquetas e apenas eran coñecidos» y regresan este viernes, convertidos ya en una banda de referencia del folk-rock.

Xabier Graña y los integrantes de O Molete Psicopop han logrado hacer un gran festival por muy poco y los aficionados a la música podrán disfrutarlo sin tener que endeudarse. Las entradas, que ya pueden comprase en la sala Dublín, cuestan diez euros para cada uno de los dos días. Si se elige el bono para las dos jornadas de buena música, solo habrá que desembolsar 15. Una ganga.