El posible «fraude» de una empresa con el Concello enfrenta a Liñares con el BNG

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El alcalde cercedense acusó a Da Igrexa de «mentir», algo que esta niega

14 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En teoría era un pleno extraordinario, con poco chicha que debatir, sin embargo acabó con un fuerte enfrentamiento dialéctico entre el alcalde de Cerceda, José García Liñares, y la concejala del BNG, Rocío da Igrexa. Y todo por la denuncia pública que en su día realizó la edila sobre un «suposto fraude» cometido por una empresa que afecta al Concello.

La representante nacionalista explicó que esta compañía (no llegó a citar su nombre) realizó las obras del Museo da Minería (valoradas en 202.000 euros) y había endosado y cobrado por el mismo trabajo dos veces en sendas sucursales bancarias (Banco Pastor y Banesto). Da Igrexa añadió que en el primero de estos endosos «só figuraba a firma do alcalde», por lo que decidió pedir explicaciones públicas ya que la Fiscalía abrió diligencias.

Y el alcalde se las dio. En el pleno celebrado anteayer por la noche, y que se prolongó por espacio de dos horas y cuarto, Liñares acusó a Rocío da Igrexa de «mentir» y de pretender manchar su nombre «con acusacións falsas e terxiversadas». En su intervención, el mandatario refutó punto por punto todo lo denunciado por la concejala. Apuntó que en enero del pasado año, esta adjudicataria realizaba unas obras en el Museo da Minería. Tras realizar estos trabajos el empresario le presentó una certificación de obra por importe de 202.242 euros. Acto seguido, según el mandatario, «o empresario presentou no Banco Pastor unha certificación en branco, sen factura adxunta e sen a aprobación por parte do órgano competente. E aínda que si é certo que o endoso levaba a miña firma, faltaba a de Intervención».

Liñares recalcó que fue él y no el Banco Pastor, el que denunció el caso en la Fiscalía el caso al saber de la existencia de estos dos endosos bancarios y cobrados. De hecho, ordenó el envío del expediente a la Fiscalía, que llamó a declarar como testigos al jefe de obra del proyecto y a la interventora. Por su parte, el Banco Pastor presentó un recurso contencioso administrativo contra el Concello por el endoso presentado por el empresario (Banesto no lo hizo porque este se hizo de acorde a la normativa legal vigente). Liñares puntualizó además que fueron dos las certificaciones de obra efectuadas y dos las cuantías incluidas en la facturas, «non unha como fala Da Igrexa», puntualizó Liñares.

Por su parte, la edila nacionalista dijo sentirse «humillada no pleno», y dejó claro que pese a esas «salvedades técnicas» el alcalde tiene que dar explicaciones por cómo se desarrolló el procedimiento de endosos y cobros de esas facturas. «Non digo que o alcalde prevarique, nin falo que se quedase con cartos, pero si que hai un suposto fraude dunha empresa que traballa para o Concello e quero explicacións, nada máis», relató ayer la concejal nacionalista.

Además de este punto, en la sesión extraordinaria de este miércoles se aprobó una modificación de crédito de 11.000 euros para subvencionar al Patín Cerceda, dinero que se detraerá de la partida destinada a la ampliación del polígono. BNG y PP votaron en contra de la propuesta. El vocal popular, José Francisco Santos, dijo que el Concello «carece de un plan regulador das axudas municipais para as entidades deportivas». Explicó que el Concello ya subvencionó al club en su día con 3.340 euros. El segundo motivo argumentado es que «o Patín Cerceda non representa ao Concello. Só leva o nome de Cerceda, nada máis. Non hai xogadores da casa nin hai esa implicación social entre o club e a localidade».

Por otra parte, el equipo de gobierno sacó adelante en solitario la aprobación de la cuenta general del 2012, que arrojó un superávit de 241.000 euros. El portavoz popular calificó esta cuantía de ficticia. «O goberno deixou varias facturas aprazadas, que superan os 400.000 euros, polo que máis de falar de superávit habería que dicir que houbo déficit».

Donde si hubo unanimidad fue en la petición de una ayuda al Inega, junto con Mesía y Tordoia, para un plan de ahorro energético. El Ayuntamiento pretende cambiar toda la iluminaria pública en O Acevedo.