Prenden fuego dos veces en Muxía mientras ardía O Pindo

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

El embalse de A Fervenza y playas como la de la entrada al embarcadero de O Ézaro surtieron de agua a las aeronaves.
El embalse de A Fervenza y playas como la de la entrada al embarcadero de O Ézaro surtieron de agua a las aeronaves. marcos rodríguez< / span>

El incendio, en la misma zona de los anteriores, calcino 30 hectáreas

13 sep 2013 . Actualizado a las 13:30 h.

Al tiempo que los equipos de extinción se volcaban en evitar que el virulento incendio de O Pindo alcanzase viviendas en distintos puntos de Carnota, el fuego hizo acto de presencia en la parroquia muxiana de Nemiña, muy cerca de la zona donde se registraron el resto de incendios de la localidad este verano.

El primer foco se inició en torno a las 06.30 horas y los coordinadores derivaron al lugar cuatro agentes, cinco brigadas, cuatro motobombas y una pala, además de un helicóptero, que, en parte, estaba previsto utilizar en la zona de O Pindo. Entre estos medios, estaba una cuadrilla de Vimianzo y también el camión cisterna de este municipio, además de efectivos llegados desde Pontevedra.

Aunque los accesos eran bastante mejores que en la zona de Carnota, prácticamente todo el terreno afectado tiene plantaciones de pinos con una edad considerable, con lo que las labores de extinción se volvieron igualmente complicadas, merced sobre todo al viento que, en ocasiones, soplaba con fuerza.

Con todo, a mediodía los brigadistas tenían las llamas más o menos controladas después de que calcinasen más de 20 hectáreas, según la Xunta, aunque otras fuentes sobre el terreno elevan a cerca de 30 la superficie afectada.

Cuando las cuadrillas estaban acabando el grueso del trabajo se toparon con el que fuego volvía a surgir, esta vez del otro lado de la carretera, cerca de una cantera que hay en las proximidades del lugar de Queiroso, lo que, según fuentes de emergencias, habla a las claras de que se trató de un suceso intencionado, sobre todo teniendo en cuenta que el pasado día 26 también se produjo otro incendio forestal en Touriñán, a pocos kilómetros del lugar y la semana anterior también se habían detectado focos de menor entidad en la misma zona.

Al margen de este incendio, la atención de las últimas horas en los concellos de Dumbría y Cee estaba fijada en Carnota y Mazaricos. Voluntarios de Protección Civil ceenses, con un camión cisterna del servicio de limpieza y los bomberos del parque comarcal pasaron buena parte de la noche apoyando a los forestales, sobre todo para evitar que el fuego llegase a las casas. Desde O Ézaro también veían las llamas con preocupación, aunque la opción de que las llamas saltasen el río Xallas era remotamente improbable y muchos vecinos de toda la zona, especialmente en Ameixenda y Gures pasaron también la noche en vela. Y es que, como señala la regidora ceense, Zaira Rodríguez, que también se desplazó al lugar y le ofreció su ayuda al alcalde de Carnota, «o Pindo é de todos», con lo que resulta todavía más censurable la actitud de quien prendió fuego «no momento no que sabía que podía facer máis dano».