Septiembre también va de fiesta

carballo / la voz

CARBALLO

05 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Acaba el verano, pero no las fiestas y este fin de semana volverá a vivirse intensamente en varias localidades de la Costa da Morte, donde actos religiosos y actividades lúdicas convivirán de manera pacífica. Una de las citas más importantes será la del Carme de Fisterra, unos festejos que arrancarán mañana, a las once, con la procesión de san Roque, la misa y la sesión vermú con la orquesta Ciudad Cristal, que por la noche volverá a actuar junto Ismael Monteagudo, considerado el doble de David Bisbal. El día grande será el sábado, con la misa en la lonja y la procesión marítima. Solamérica actuará en la sesión vermú y en la verbena y por la noche también se subirá al escenario Missiego. Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar el tradicional desfile militar en el paseo da Ribeira. Las fiestas terminarán el domingo con una procesión dedicada a Santa María das Areas y la música de la orquesta Mar Azul (al mediodía y por la noche).

Mañana también comenzarán las fiestas de la parroquia vimiancesa de Baíñas, donde la misa dedicada a san Antolín comenzará a las 13.00 horas. Para bailar, las orquestas Atenas (sesión vermú y verbena) y la famosa París de Noia (por la noche). Las celebraciones continuarán el sábado con una jornada dedicada al Carmen (misa a las 13.00 horas), bailes con Jesusalem y la disco móvil CDC y una fiesta infantil con hinchables a partir de las 18.00 horas.

Otra de las grandes romerías de este fin de semana será la de As Neves de Buxantes, en Dumbría, donde la misa y su posterior y multitudinaria procesión comenzarán el domingo a las 13.30 horas. Después será el momento de disfrutar de la sesión vermú, que amenizará la orquesta Iris. El mismo grupo actuará en la verbena, que se alargará hasta la madrugada con el dúo Diamante.

Baio también vivirá intensamente unos días de fiesta que comenzarán mañana con una jornada en honor a la Virxe do Carme (la misa será a las 13.00 horas). Tras los actos religiosos actuará la orquesta Palladium, que también será la encargada, junto con Aché, de animar la verbena. El sábado será el día de la tradicional procesión de san Antonio por Fornelos (tras la misa de las diez) y a continuación oficiarán la misa solemne (13.00 horas). Chicago y Filadelfia serán las encargadas de la música y a partir de las 18.30 horas los más pequeños podrán disfrutar de una fiesta infantil especialmente pensada para ellos. Los festejos rematarán el domingo con una gran sesión de fuegos artificiales, pero antes habrá tiempo para bailar con las orquestas Cinema y O Muleto.

A partir de mañana y hasta el domingo también estarán de fiesta en Queixas (Cerceda). Las celebraciones arrancarán con una churrascada (a partir de las 21.00 horas) y una gran baile animado por Los Players y la cantante Aixa Romay. El sábado habrá sesión vermú y verbena con la orquesta Avenida Dance y el domingo, tras la misa de las 13.30 horas, actuará la agrupación cultural San Martiño. De la música se encargará la orquesta Channel.

La parroquia carballesa de Artes celebrará el domingo las fiestas dos Milagres, con misa (13.00 horas) y música con la orquesta Bohemia.