Comienza la recuperación y puesta en valor del Castro das Croas

El director del proyecto asegura que el yacimiento de Niñóns, en Ponteceso, es de los mejor conservados de Galicia


carballo / la voz

«É un castro esquecido, agochado, pero un dos máis importantes e mellor conservados de toda a zona», aseguraba ayer con entusiasmo el arqueólogo Xurxo Ayán Vila al presentar a los vecinos de la parroquia pontecesana de Niñóns el proyecto promovido por el Concello y por la asociación cultural Nosa Señora do Faro, de Brantuas, para la recuperación y puesta en valor del Castro das Croas. «Queremos por en marcha un proxecto de arqueoloxía pública ou arqueoloxía social no que se involucren todos os veciños», añadía Manuel Gago, profesor en la Facultade de Ciencias da Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y responsable de comunicación del plan, en el que trabajará un equipo multidisciplinar, con expertos de la USC y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

«O máis rechamante é o ben conservado que está o seu sistema defensivo, a súas murallas, que teñen máis de dous mil anos e seguen en pé, algo que pasa en moi poucos lugares de Galicia», explicó Gago, quien indicó que los trabajos de limpieza del entorno del castro comenzarán hoy mismo. El proyecto de recuperación, dijo, durará alrededor de un mes y el objetivo es que los vecinos y los escolares de Ponteceso también se involucren en él. «Cando limpemos a maior parte, o máis duro, queremos facer unha xornada de voluntariado e que a xente que o desexe participe nas últimas xornadas de limpeza», explicó.

Además, los promotores del proyecto que dirige Xurxo Ayán, quieren que los más jóvenes del municipio también conozcan de cerca el Castro das Croas, por lo que pondrán en marcha un programa de visitas escolares. «É moi interesante que os rapaces coñezan como vivían os seus antepasados», dijo Gago.

Además, el proyecto As Croas de Niñóns incluye una completa campaña de comunicación, a través de la página web croasdeninhons.net, para dar a conocer a todo el mundo la riqueza arqueológica de la parroquia pontecesana.

Los encargados de la iniciativa también tienen previsto entrevistarse con los vecinos de la zona para recoger toda la información posible sobre la historia del castro «e facer unha especie de enciclopedia da parroquia».

«O castro será o fío do que iremos tirando para crear o Cartafol de Niñóns, porque a memoria dos veciños é moi importante para recuperar a súa historia», explicó Manuel Gago.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Comienza la recuperación y puesta en valor del Castro das Croas