El Concello carballés regula por primera vez el uso de las playas

Cristina Abelleira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La ordenanza será debatida por la corporación el próximo lunes

31 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El concejal de Medio Ambiente de Carballo, Marcos Trigo, avanzaba en mayo que su departamento había iniciado la elaboración de un reglamento de usos en las playas. El documento está listo y será aprobado el lunes por la corporación municipal, ya que en la comisión informativa todos los grupos votaron a favor menos el PP, que se abstuvo. El alcalde, Evencio Ferrero, explicó ayer que la ordenanza responde a una recomendación del servicio municipal de Protección Civil, que en los últimos días incluso pidió que se agilizase al detectar «accións temerarias dalgúns bañistas, como tirarse da ponte grande de Baldaio. Ao non haber ordenanza -razonó el regidor- os socorristas non teñen autoridade para impedilo, ten que ir a Garda Civil, que tamén pide que haxa unha prohibición expresa».

Y no es solo esa, sino que las casi veinte páginas que integran el reglamento incluyen muchas otras restricciones. Por ejemplo, la de utilizar aparatos sonoros que puedan molestar a los demás usuarios. Solo hay dos excepciones, la megafonía de los socorristas o los eventos debidamente autorizados, como el festival Sereas e Piratas de hoy. Esta medida refleja el espíritu general de la ordenanza, que no es otro que el de «promover unhas condicións que posibiliten a compatibilidade entre o exercicio dos dereitos de cada un e o dos demais e coa preservación absoluta do medio natural de que se trata».

Así, las medidas higiénicas cobran especial importancia. El Concello de Carballo se hace responsable de la limpieza, pero obliga a los usuarios a colaborar mediante el uso correcto de contenedores y papeleras, por un lado, o prohibiendo tanto la evacuación fisiológica en el mar o en la arena como el uso de jabón, champú o gel para lavarse. El uso de las playas para la celebración de actividades implicará, en ese sentido, la obligación de mantenerlas en buen estado.

En la misma línea, la presencia de animales domésticos estará vetada en Semana Santa, todos los fines de semana y festivos desde abril hasta octubre y todos los días desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. En los espacios naturales de la laguna, la marisma y las dunas estará prohibida todo el año.

También se incide en la seguridad, de manera que queda prohibido hacer fuego, utilizar bombonas de gas o cocinar, al igual que limitar la visibilidad de los puestos de salvamento.

La ordenanza regula también usos como la pesca, que en temporada de baño solo podrá practicarse de 21.30 a 09.00 horas; limita la circulación de vehículos a los de emergencias y limpieza; reitera la imposibilidad de acampar y solo permite el uso de parasoles diáfanos en sus laterales; tampoco está permitida la navegación deportiva y de recreo en las zonas de baño, y la práctica de deportes como el surf deberán limitarse, durante la temporada estival, a las zonas delimitadas. «O paseo, a estancia ou o baño na praia ou no mar teñen preferencia sobre calquera outro uso», establece el texto que se presentará en el pleno del lunes.

El servicio de salvamento y socorrismo ocupa un apartado específico, en el que se establece la obligación de los bañistas de atender las indicaciones de los profesionales; en caso contrario se entiende que actuarán «baixo a súa exclusiva responsabilidade».