Una argucia y un naufragio a despecho del inglés

MIGUEL SAN CLAUDIO

CARBALLO

Unos pescadores hundieron una nao pirata inglesa cerca de Touriñán

31 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Durante la guerra no declarada entre España e Inglaterra, el año anterior a la Armada de 1588, mal conocida como Armada Invencible -gracias a la propaganda protestante-, los ingleses efectuaron varios ataques y escaramuzas en diversos puertos peninsulares. Las acciones de los piratas ingleses, entre los que destacaron Drake y Norrys, pretendían sacar beneficios económicos para sus inversores, entre los que estaba la propia reina inglesa.

En uno de estos ataques, en las proximidades del cabo Touriñán, en Muxía, unos pescadores de la Costa de la Morte consiguieron hundir con una añagaza nada menos que una de estas naos piratas.

Este buque, del que desconocemos su nombre, provenía de Corcubión y Fisterra, en donde había sido rechazado, tras un combate, junto a otras dos naos y dos lanchas de la misma nacionalidad. En las proximidades del cabo, capturaron tres pinazas cargadas de madera provenientes de Asturias. Desde allí arribaron al cabo Touriñán.

Al advertir a unas embarcaciones de pescadores, comenzaron a darles caza intentando su captura. Los barcos de pesca, indefensos, hicieron uso de su única ventaja, el conocimiento de la costa. Los ingleses se acercaron en la caza hasta corta distancia de la costa. Los pescadores, conociendo las piedras sumergidas y el superior calado de los ingleses, consiguieron atraerlos hacia unos bajos donde la mayor de las naos embarrancó. El buque pirata se hundió rápidamente sin que se salvaran más de ocho o diez hombres de una tripulación aproximada de más de 60.

Esta interesante historia la conocemos merced una carta del marqués de Cerralbo, a la sazón capitán general de Galicia, al rey Felipe II. El marqués destacaría dos años después en la derrota que sufrió Drake, al que la pirática reina inglesa ya había hecho mientras tanto Sir, durante la defensa de A Coruña, allí donde María Pita y las mujeres de esa ciudad tanto se distinguieron en su defensa.

Del pecio de la nao inglesa se recuperaron dos piezas pequeñas de artillería. Hoy desconocemos el lugar de este naufragio, aunque en esa zona, durante una intervención arqueológica, documentamos una pieza de artillería que pudiera pertenecer a la misma época.

Desatención de la Xunta

La lamentable falta de atención por parte de la Xunta a nuestra historia marítima y a la arqueología subacuática en general no permitirá localizar el lugar de este naufragio y rentabilizarlo socialmente y hará que, como tantos otros, este momento se pierda «como las lágrimas en la lluvia».

NAUFRAGIOS DE LA COSTA DA MORTE