El TSXG avala la indemnización a un policía de Carballo atacado por un perro

carballo / la voz

CARBALLO

30 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso que el Concello de Carballo y la aseguradora Mapfre presentaron contra una sentencia que les obligaba a abonar 25.000 euros a un policía local que fue atacado por un perro mientras realizaba sus funciones.

El Ayuntamiento carballés y la empresa recurrieron la sentencia dictada en febrero de este año por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que daba la razón al agente, al estimar que debía ser indemnizado por las lesiones sufridas por el policía a consecuencia del ataque del can. El agente había recurrido contra la desestimación presunta del Concello, al que había reclamado por responsabilidad patrimonial, en julio del 2010.

El TSXG resolvió, pero ni siquiera entre en el fondo del asunto porque estima que no hay razón legal para ello: «Ni siquiera procede entrar en este concreto recurso [...], ya que, siendo la condena de un total de 25.000 euros, el recuso de apelación es claramente inadmisible». Y eso es así tras la reforma parcial de la Ley Jurisdiccional, que eleva a 30.000 euros la cantidad mínima exigible para este tipo de apelación. Los jueces señalan, además, que el recurso fue «incorrectamente admitido», en una sentencia que firma Julio Cibeira.