Agosto baila sus últimas piezas

Cristina Abelleira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Las fiestas facilitan la transición hacia el último mes del verano

30 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Este año agosto dura 32 días. El mes más vacacional ha decidido robarle un día a septiembre, y para que apenas se note ha decidido camuflarlo con la música de las decenas de orquestas que vuelven a garantizar un largo fin de semana de animación, en algunos municipios incluso por partida doble o triple.

Carballo

Xoane. Una sardiñada y una churrascada inician esta noche las fiestas de Xoane. La sobremesa estará amenizada por el dúo Libertad. Mañana continuará la animación, con la orquesta Midas en la sesión vermú y la verbena, y el día grande también habrá bailes.

A Milagrosa. El barrio carballés de A Milagrosa empieza hoy sus fiestas con la procesión de las antorchas. Mañana habrá baile y los vecinos empezarán a confeccionar las alfombras florales para el domingo, día grande, en el que habrá sesión vermú y verbena con la orquesta Canadá.

Camariñas

Festa da Xuventude. La Praza do Mercado acoge esta noche una fiesta especialmente pensada para los jóvenes, con churrascada a partir de las 20.00 horas y el primer Festival Dance, con la discoteca móvil CDC, todo ello organizado por el club de balonmano.

Laxe

Santa Rosa. Día de romería tradicional en Laxe. Los vecinos volverán a subir hoy al monte Cornaceiras para participar en las misas, de 10.00 a 13.00 horas, y en la vistosa procesión, acompañada por el grupo de gaitas Maruxía, que también protagonizará los pasacalles. La sesión vermú estará amenizada por el grupo Acirema, que volverá a tocar en la verbena con la orquesta Solamérica.

Vimianzo

Castromil. El día de san Ramón también se celebra en la parroquia vimiancesa de Castromil, donde mañana sábado habrá misa a las 13.00 horas, sesión vermú con el grupo Isla y exhibición del grupo de baile Foliada de Salto. A partir de las 17.00 horas niños y mayores podrán participar en diversos juegos, con premios para los ganadores, y por la noche regresará la música con Isla y Quinta Avenida. La comisión de fiestas, además de instalar una carpa y ofrecer aparcamiento gratuito, también anuncia el sorteo de tres jamones durante la verbena.

San Fins de Cambeda. También mañana habrá fiesta también, en este caso en honor de santa Filomena, en otra parroquia vimiancesa, la de San Fins de Cambeda. El grupo Alborada animará la sesión vermú y la verbena, en este caso tras una churrascada a precios populares. Pero la animación va más allá, porque también participará la charanga de Vimianzo y los cantantes locales Jaime de Vilaseco y Rosa de Tedín. Pero el principal atractivo de esta celebración llegará de madrugada, en torno a las 01.00 horas, con una nueva edición del Tiro da Torada.

Festa do Polo. Mañana se celebrará una nueva edición de la Festa do Polo de Baíñas, con degustación de pollo a la brasa por la noche y animación musical.

cabana

O Esto. Arranca en la parroquia de O Esto una fiesta que va a más en los últimos años y que se consolida entre las celebraciones gastronómicas gracias a la degustación de porco ao espeto que se ofrecerá a partir de las 21.00 horas. Esta noche también habrá música, con el grupo América y la orquesta Palladium. Mañana tocará El Combo Dominicano y el domingo, el grupo Limón.

Fisterra

Vigo-Mallas. La fiesta de san Ramón comenzará mañana con pasacalles con la charanga Pedras Miúdas de Liras. A partir de las 17.00 horas los niños podrán disfrutar de juegos y atracciones hinchables, a las 18.30 se disputará un partido de fútbol entre el Dumbría de veteranos y la ADRC Vigo-Mallas, y por la noche actuarán la orquesta Aramio y la disco móvil CDC. El domingo habrá pasacalles con la charanga O Rumbo de Sardiñeiro.

A Laracha

San Román. En la parroquia larachesa de Cabovilaño la música empezó a sonar ayer en la Festa da Xuventude, con un auténtico duelo en la cumbre entre Ciclón y El Combo Dominicano. Pero las fiestas durarán tres días más, a lo largo de los cuales pasarán por San Román otras cinco orquestas. Esta noche tocarán Metrópolis y Costa Oeste; mañana, Océano y Marbella, y el día 1, Chicago.

Festa do Mexillón. Mañana se celebrará en el puerto de Caión la tradicional mejillonada organizada por la Peña Royal para despedir a los turistas que cada año visitan la localidad. La degustación empezará a las 19.00 horas, y además habrá baile con el dúo Jovi.

De Verbena