Jesús Rodríguez Caamaño, buen deportista y mejor médico

José A. Periscal

CARBALLO

Conde (primero por la izquierda, abajo) y Periscal (con el balón), en el Bergantiños de 1968.
Conde (primero por la izquierda, abajo) y Periscal (con el balón), en el Bergantiños de 1968.

28 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Jesús Rodríguez Caamaño, Suso Conde, dio sus primeros pasos futboleros en el equipo de la calle del Sol, que es donde vive. Curiosamente, hace labores de portero, y en esa época coincide con vecinos y amigos como Pedro Facal, Gerardo Pena y Chicho de Sabina.

Como jugador juvenil se inicia en el F. C. Bergantiños, ya actuando como atacante. Empiezan a vérsele maneras de buen futbolista, que él achaca en buena medida a las enseñanzas de su entrenador, Pepe Rayano.

Jugamos juntos varias temporadas. Es un futbolista con velocidad, remate de cabeza y bien dotado técnicamente. Participó varias temporadas en el equipo Bergantiñán, en Serie A Regional, como se denominaba antiguamente, y que sería como una Tercera División de alto nivel.

Estuvo un año en el Puenteceso con su gran amigo Gari, y recuerda a su entrenador Enrique Pardo, al que tiene en gran estima.

Fue campeón de España universitario con la Facultad de Medicina de Santiago, y cursando el sexto año de carrera fichó por el Pontevedra, con Martín Esperanza como entrenador.

A partir de ese año dejó el fútbol e inició su carrera como profesional médico interno en el Hospital de Ponferrada, y allí es donde conoce a su mujer, Manuela.

Hace la especialidad MIR en Murcia, donde permanece como médico pediatra en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arruxaca. Actualmente representa a la pediatría murciana, como presidente de la Sociedad de Pediatría de Murcia.

Todos los años acude a su tierra natal, donde conserva grandes amigos y compañeros, entre los cuales me incluyo. Dice que tiene grandes recuerdos de su época de adolescente, que no olvida sus raíces ni su tierra, que es Galicia.