Si la esperanza de vida aumentó en más diez años en el último siglo, es probable que la Costa da Morte del siglo XXII esté plagada de centenarios. Pero en este momento, y aunque podemos presumir de unos niveles de longevidad que destacan por encima de la media, son muy pocos los habitantes de esta comarca cada vez menos habitada cuya edad tiene tres dígitos. Entre esos privilegiados se encuentra Balbina Blanco Castro, que ayer celebró su 104 cumpleaños como si tal cosa, moviéndose por su casa de Berbia, en la parroquia zasense de San Adrián, sin necesidad de ayuda y animando el encuentro familiar a pesar de sus problemas de oído. Balbina es la persona de mayor edad del municipio, así que se tiene más que merecida la visita anual del alcalde, Manuel Muíño Espasandín, que ayer, por supuesto, tampoco faltó a la cita ni olvidó la tarta. «Está moi ben, a verdade é que dá gusto vela», comentó tras la celebración.

Bodas de oro

Pero si cumplir cien años es poco habitual, al paso que vamos, y con el aumento de la edad de emancipación de los jóvenes, pocas parejas llegarán a celebrar sus bodas de oro. Elena Caamaño Cotelo y Pedro García Castro lo hicieron este fin de semana, con la complicidad de sus familiares y algunos amigos, que quisieron organizarles la fiesta de boda que no habían podido tener (días antes de casarse había muerto un pariente, y la historia se repitió en sus bodas de plata). Esta vez salió todo a la perfección. Un coche antiguo los recogió en su casa, junto a la ferretería que regentaron desde que regresaron de Alemania, donde Pedro Pasó once de sus 75 años y Elena, seis, y los trasladó hasta el restaurante, en el que compartieron un menú auténticamente de boda con casi cuarenta invitados. Hubo música, regalos y tarta nupcial, nunca mejor dicho, porque su hija María José y su nieta Lara (la pareja tiene otra hija, María Pilar, y dos nietos más, Melanie y Dylan) pudieron recuperar una foto de la boda de hace cincuenta años para decorarla. Ahora, por fin, podrán hacer su viaje de novios.

¡Muchas felicidades!

gentes del finis terrae

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Aniversarios que celebran unos pocos privilegiados