El Feder incrementa un 10 % su contribución al Fórum Carballo

Cristina Abelleira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Atacarma es una de las entidades que ha utilizado las instalaciones del Fórum para formación.
Atacarma es una de las entidades que ha utilizado las instalaciones del Fórum para formación. Ana García< / span>

El Ayuntamiento solo financiará finalmente el 20 % de la obra

27 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

No solo concellos como Carballo, A Laracha, Muxía o Zas cerraron el 2012 con importantes remanentes de tesorería. Algunas administraciones han ahorrado tanto que incluso han sobrado fondos de los proyectos de desarrollo local y urbano aprobados por el Feder para el período 2007-2013. Como consecuencia de esa insólita situación, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, que es la encargada de gestionar esos fondos europeos, ha decidido «reasignar» la cantidad sobrante «entre los proyectos finalizados de la convocatoria 2007 que han cumplido con los objetivos para los que se les concedió la ayuda, o entre los proyectos de la convocatoria 2011, cuyo plazo de ejecución aún no ha sido finalizado». En el primer supuesto se encuentra el Fórum Carballo.

Esa redistribución de fondos supone un incremento de la subvención, que pasa del 70 al 80 % del gasto final certificado. En el caso carballés eso supone que el Concello recibirá 3.714.313,98 euros en lugar de los 3.260.729,93 consignados inicialmente. A nivel práctico, ese 10 % a mayores no tendrá influencia alguna en la financiación de la obra, puesto que el Ayuntamiento ya adelantó el dinero en su momento y, de hecho, el retraso en el pago de los fondos Feder provocó un importante desfase negativo en las cuentas del 2011 que se convirtió justo en lo contrario al año siguiente, cuando la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas transfirió la cantidad pendiente. Ese es, de hecho, uno de los motivos de que el Concello de Carballo cerrase el ejercicio del 2012 con un remanente líquido de tesorería para gastos generales de cinco millones de euros, que ahora incluso se incrementan. «Iso é bo, porque xera tesourería para o outro proxecto europeo que temos en marcha, o Anllóns-Bardoso», comentó el alcalde, Evencio Ferrero.

El Ayuntamiento de Carballo -como el resto de las entidades beneficiarias- dispone a partir de hoy de 15 días de plazo para aceptar expresamente el aumento de la subvención, pero incluso se les ofrece la posibilidad de certificar un mayor gasto que hayan podido asumir con fondos propios.

Según la documentación publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, el proyecto Fórum supuso, finalmente, una inversión de 4.642.892,48 euros.