El radar controló esta semana en Carballo más de 7.000 vehículos

Cristina Abelleira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El vehículo cedido por la Dirección General de Tráfico ha realizado controles en varias vías.
El vehículo cedido por la Dirección General de Tráfico ha realizado controles en varias vías. Ana García< / span>

La Policía Local solo tramitó 30 denuncias por exceso de velocidad

25 ago 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

El dispositivo especial de vigilancia de la velocidad que ha puesto en marcha la Policía Local de Carballo en el casco urbano todavía continúa operativo hoy, pero entre el lunes y el viernes fueron controlados en el punto de mira del radar un total de 7.354 vehículos, lo que supone una media de 1.470 al día. Sin embargo, las infracciones detectadas ni siquiera han llegado al 1 %, lo que, en opinión del concejal de Tráfico, el nacionalista Xosé Regueira, refleja «o elevado nivel de civismo» de los conductores carballeses. De hecho, los agentes que se encargaron de la campaña solo han tramitado 30 denuncias.

El vehículo cedido por la Dirección General de Tráfico al Concello de Carballo ha estado ubicado en distintas calles y a diferentes horas, tanto del día como de la noche. La Policía Local ha elegido los puntos más peligrosos, que casi siempre coinciden con las vías de acceso a la localidad. Así, los controles se realizaron en las avenidas de A Revolta, Bértoa, Razo, Malpica, Fisterra, Milagrosa, As Flores, calle Compostela, Vázquez de Parga y As Labradas.

Desde la Concellería de Tráfico matizaron que, aunque el calendario de controles de esta semana ha sido exhaustivo, «isto non quere dicir que o resto do ano non se utilice o radar e que non haxa que respectar igualmente os límites de velocidade». Xosé Regueira destacó especialmente que los atropellos «son accidentes tipicamente urbanos, e o exceso de velocidade convérteos en letais para as vítimas. De feito, segundo un estudo da Organización Mundial da Saúde, un peón arrollado a 50 quilómetros por hora ten un 80 % de risco de morte, pero se no desprazamento se chega a 80 por hora a posibilidade de falecemento é case do 100 %».

En esta campaña la mayoría de las infracciones detectadas son leves, lo que significa que no suponen pérdida de puntos aunque sí sanción económica. No obstante, desde la Policía Local recuerdan que superar los 111 kilómetros por hora en una vía urbana es un delito.