Os Balieiros se encargan de organizar los actos

CARBALLO

La entidad se constituyó en enero y también se ocupó de San Adrián

23 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Quince personas forman este año la comisión de las Festas do Mar de Malpica. Todas ellas son miembros de la asociación Os Balieiros, constituida en enero para la organización de los principales festejos de la villa. Comenzaron su andadura en Semana Santa y continuaron con San Adrián. El presidente es Miguel Ángel Veiga Fernández, quien asegura que la preparación de las celebraciones veraniegas de Malpica comenzó a principios de este año, pero confiesa que hubiera sido mejor iniciar los trabajos en septiembre.

La media de edad del grupo no supera los 27 años, y eso, según Miguel Ángel Veiga, imprime carácter al programa y permite abarcar mayor terreno a la hora de pedir por las casas el dinero necesario para hacer frente a los gastos. La cuota es de 30 euros por vivienda y, al parecer, recaudarlos no ha sido complicado, aunque sí trabajoso.

El presidente de la comisión de fiestas asegura que la organización de las celebraciones no implica más que «disgustos e reprimendas da xente, porque non cobramos nada, o único que facemos é unha cea ao final». A pesar de eso reconoce que ya el pasado año decidieron tomar las riendas de los principales festejos de la capital municipal y no se han arrepentido de hacerlo. Afirma Miguel Ángel Veiga que el principal motivo para ello era intentar sacar adelante los programas.

Está convencido de que las Festas do Mar serán especiales, «moito mellores que as anteriores». Ahora el grupo ya tiene cierta experiencia, algo que le faltaba cuando preparó para el Jueves Santo un concierto que disgustó al párroco.

La asociación, que lleva el nombre de un caladero de pesca, se ocupará este año de la taberna, con la finalidad de recaudar fondos. Además pusieron en marcha rifas e incluso un maratón de tute para conseguir algo más de dinero.

La media de edad de los miembros de la agrupación es de 27 años. FOTo ana garcía