Malpica despide el verano a lo grande

CARBALLO

Doce actuaciones musicales animarán de la mañana a la noche un largo fin de semana

23 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El mes de agosto ha sido espectacular en el municipio de Malpica. Después de diez días dedicados a la promoción de la olería de Buño, la segunda quincena arrancó con el Mercado Medieval Mariñeiro, que llenó de animación, colores y sabores la localidad en un largo puente en el que también se celebró la Festa Galega, con la actuación estelar de Luar na Lubre. Pero como dice el concejal de Turismo, Alfredo Cañizo, «o que queremos é que Malpica rebente, no bo sentido da palabra». Y eso es, precisamente, lo que ocurrirá este fin de semana, porque no hay mejor colofón para el verano en Malpica que las Festas do Mar.

La asociación Os Balieiros se encarga de la organización, pero con la estrecha colaboración del Concello. Fruto de esa relación ha sido, por ejemplo, la decoración de las calles con banderines, como se hacía antiguamente. Pero la Concejalía de Turismo e Festexos ha querido reforzar el colorido con uno de los mayores despliegues de arcos luminosos de los últimos años.

Doce actuaciones musicales animarán la localidad de la mañana a la noche durante el largo fin de semana que comienza hoy, y en el que Malpica se convertirá en el destino de miles de personas de dentro y fuera de la comarca. Para ellas se han habilitado un millar de plazas de aparcamiento en la zona del campo de fútbol, y la seguridad estará garantizada con 40 agentes de policía y voluntarios de Protección Civil.

Los gaiteiros de la asociación Malante anunciarán el comienzo de las Festas do Mar. La jornada continuará en clave musical, porque en la sesión vermú actuará el dúo Diamante y por la tarde habrá pasacalles con la charanga Mekánica. Pero el volumen subirá por la noche, con las orquestas Armonía Show y Aché (imagen) y una batukada por los pubs.

De nuevo sonarán las gaitas por la mañana. O Tren da Unha (imagen) animará la sesión vermú, y por la tarde, mientras los niños se divierten en la playa con todo tipo de juegos, la charanga TNT mantendrá la animación en las calles. Las orquestas Atenas y Philadelphia tendrán su particular mano a mano en la verbena, y en los pubs sonará la batuka.

Día grande de una semana grande, con los gaiteiros de Malante en los pasacalles y sesión vermú con el dúo Libertad ya por la mañana. A partir de las 17.00 horas el ambiente irá a más, con la procesión marítima. La disco móvil Boga Boga y la orquesta Palladium animarán la velada, y a la una de la madrugada estallarán los fuegos artificiales.