La parroquia de Carballo completa su red social con una casa de acogida

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

García Gondar, durante la presentación de ayer.
García Gondar, durante la presentación de ayer. ANA GARCÍA

El arzobispo de Santiago bendecirá el 1 de septiembre la instalaciones, que albergarán a madres con dificultades

18 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, acudirá por tercer año consecutivo a la Festa da Milagrosa de Carballo, y los tres por ocasiones especiales. Si hace dos se encargaba de abrir el año jubilar y el pasado lo cerraba con la coronación de la Virgen, el próximo día 1 de septiembre, dentro de dos semanas justas, se encargará de bendecir, el equivalente aproximado a inaugurar, la vivienda que llevará el nombre de Fogar Casa de Acollida Dona Basilisa, en homenaje a la mujer del matrimonio que donó hace años el inmueble situado al lado de la capilla.

Ahora ya está restaurado y prácticamente listo para abrir, cumpliendo así uno de los proyectos del año mariano que, por unas y otras razones, se fue postergando. Y eso que aún habrá que esperar unas semanas a que funcione efectivamente. Quedan detalles pendientes como la limpieza general y el mobiliario, pero antes de tres meses ya tendrá en su interior a madres con dificultades, ya sean embarazadas o con hijos pequeños. La vivienda está pensada para estancia temporales hasta que encuentren una solución a sus problemas.

Tendrá tres habitaciones en la planta superior y una en la baja, además de sala-cocina y área pata los niños. En total, seis plazas, que gestionarán las Fillas da Caridade y los voluntarios, dentro de un trabajo de Cáritas de la parroquia San Xoán Bautista.

Las personas que lo deseen pueden colaborar con donativos en este proyecto, con sendas cuentas abiertas en el Pastor y Novagalicia banco. Los donativos de los funcionistas han permitido realizar las inversiones, de 92.465 euros para la compra de la capilla, 129.857 para obras y otros 60.680 euros para el remate de los trabajos, con el mobiliario aún pendiente.

Esta nueva instalación completa una red de asistencia social de la parroquia que ya incluye el albergue de transeúntes, el centro de día para mayores de Berdillo, el piso de acogida (inicialmente para inmigrantes, hoy abierto a otros usuarios) y el comedor social del centro social.

La iniciativa de la casa de acogida, ya anunciada el año pasado, fue presentada ayer por el párroco carballés, José García Gondar, y varios miembros de la parroquia, en el acto de presentación del programa religioso de las fiestas de la Milagrosa, cuya novena empezará el próximo jueves, día 22.

Como ya ocurrió en el 2012, las actividades se desarrollarán en el patio interior de la capilla, con misa a partir de las 19.00 y la actuación de un coro cada día. Además, diversas entidades darán a conocer su trabajo.

Así, el 22 estará Afaber y el coro de Goiáns; el 23, Aspaber y la agrupación Misa de 8; el 24, Aires de Bergantiños y la entidad Padre Rubinos de A Coruña; el domingo 25, la fundación Hogar Santa Lucía de A Coruña con el coro de Berdillo; el 26, Cáritas de Santiago con el coro de Cances; el 27, la casa de acogida Betania de Jesús Nazareno de A Coruña y el coro Vagalume; el 28, Red madre y el coro de Bértoa; el jueves 29, APEM Os Chopos y Ribeira do Anllóns; y el 30, Asociación de la Medalla Milagrosa y capillas domiciliarias, con la actuación de la coral de Bergantiños, justo antes de la procesión de las antorchas (22.00).