Una víctima de la incompetencia en la 2.ª Guerra Mundial

miguel san claudio ARQUEÓLOGO SUBMARINO

CARBALLO

un buque tipo Mersey, durante la Primera Guerra Mundial, gemelo del Almirante José de Carranza.
un buque tipo Mersey, durante la Primera Guerra Mundial, gemelo del Almirante José de Carranza. ARCHIVO DE MIGUEL SAN CLAUDIO< / span>

Un submarino italiano torpedeó un pesquero español cerca de Vilán

17 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Marina militar italiana destacó varios submarinos al Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial. Su rendimiento en general fue pésimo, desentendiéndose pronto el almirante Doenitz de ellos. Todavía tuvieron el deshonor de atacar a varios pesqueros y mercantes españoles desarmados, cuyos tripulantes pagaron con sus vidas la incompetencia italiana.

El barco que nos ocupa fue torpedeado y hundido a las 3.15 horas de la madrugada del 19 de septiembre de 1940 por el submarino italiano Guglielmo Marconi, al mando de Giulio Chialamberto. El único superviviente, Francisco José Auge, natural de Ribeira, fue rescatado por el pesquero María Dolores, de la matrícula de Barcelona. Hay dos versiones sobre el lugar del naufragio: en un punto situado a 16 millas al noroeste de Vilán, y a dos. Fue construido para la Real Armada Británica como HMT Royal Highland, 1918-1919. Posteriormente, FV Ocean Ensign 1919-1927, y en ese último año fue comprado por el armador Ramón Carranza, de A Coruña.

NAUFRAGIOS DE LA COSTA DA MORTE

«almirante josé de carranza»