Bergantiños tiene nuevo grupo de emergencias tras cinco meses

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El grupo lo integran 13 personas, entre ellas el responsable de la base, Rubén Pérez Cotelo.
El grupo lo integran 13 personas, entre ellas el responsable de la base, Rubén Pérez Cotelo. ana garcía< / span>

El GES actuará en Laxe, Malpica, Coristanco, Cabana y Ponteceso

14 ago 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Ponteceso ya es una realidad. La comarca de Bergantiños vuelve a tener, desde ayer, una base específica de intervención después de que en marzo la Xunta de Galicia liquidase los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir).

El alcalde de Ponteceso, José Luis Fondo, y la responsable del Área de Emergencias de la Xefatura Provincial, Chus Leiras Enrique, presidieron el acto de presentación de este equipo, integrado por 13 personas, cuyas actividades se canalizarán en la base de Protección Civil de Ponteceso.

El regidor ofreció el apoyo y la colaboración del Concello «en todo aquilo que sexa necesario» y dio la bienvenida, uno por uno, a los integrantes del nuevo equipo. En la misma línea se expresó Chus Leiras, quien deseó «toda la suerte del mundo a este GES de Ponteceso», al que le pidió ser un ejemplo de «profesionalidad».

Una vez concluido el acto protocolario, el responsable de la base y presidente de Protección Civil de Ponteceso, Rubén Pérez Cotelo, apuntó que, tal como está diseñado, «o GES pode facer todo tipo de actuacións excepto as excarceracións en caso de accidentes», a la espera de que en un futuro «próximo» la Xunta dé luz verde a un curso especificó para la plantilla. Pérez Cotelo también comentó que el radio de acción de este grupo incluye los concellos de Ponteceso, Malpica, Cabana, Laxe y Coristanco, toda vez que Carballo tiene servicio municipal de emergencias y parque de bomberos propio.

El responsable de GES pontecesán dejó bien claro que el grupo actuará siempre «de forma coordinada cos bombeiros e o resto de equipos de emerxencias». Y añadió. «Aínda que nós sexamos os primeiros en ser mobilizados polo 112, actuaremos sempre dacordo aos protocolos. Esta coordinación inclúe á Garda Civil, policías locais e as agrupacións de Protección Civil».

Además de una plantilla de 13 personas, el nuevo GES cuenta con un vehículo motobomba, un todoterreno y dos zódiac. Rubén Pérez Cotelo también recalcó que la puesta en marcha de esta base operativa no implicará la desaparición de Protección Civil. «Ao revés, potenciarase con voluntarios para o desenvolvemento das tarefas que se lles encomenden», dijo.

Mapa comarcal

Con la puesta en marcha del grupo de emergencias, la Costa da Morte cuenta con dos parques de bomberos (Carballo y Cee), un servicio municipal de emergencias (Carballo) y dos integrantes del extinto Grumir (Vimianzo). En este sentido, el gobierno vimiancés ha intentado contratar los servicios de cuatro personas para reforzar la plantilla durante seis meses, pero la oposición tumbó, en dos ocasiones, la propuesta realizada por Manuel Antelo.