La coral Neria triunfó en casa al presentar su primer disco

carballo / la voz

CARBALLO

Isidro Caamaño dirige la coral Neria.
Isidro Caamaño dirige la coral Neria. ANA GARCÍA

El grupo que dirige Isidro Caamaño actuó en la Casa da Cultura vimiancesa

11 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Coral Polifónica Neria triunfó en casa en la presentación en Vimianzo de su primer disco, Amencer na Costa da Morte. Siendo cierta, esta esta apreciación merece algunos matices. Por ejemplo, que la casa de esta agrupación, que dirige Isidro Caamaño desde su fundación hace unos cinco años, es la Costa da Morte en su conjunto, heredera del espíritu de la asociación Neria, de que la que toma el nombre y casi el territorio. Sus más de 30 integrantes proceden de muchos municipios de Soneira, Fisterra y Carnota. Pero también es cierto que el núcleo del grupo el el depositario de las corales de Cee, Carnota y Lusco e Fisco de Vimianzo, de donde son buena parte de sus componentes. Por eso el alcalde vimiancés. Manuel Antelo, la catalogó de coral local en la presentación de su actuación.

Lo hizo el viernes al caer la tarde, en la Casa da Cultura de Vimianzo, antes unas 200 personas que acudieron a escuchar 9 de los 14 temas que se incluyen en su primer trabajo, grabado a principios de año en los estudios Mans de la Fundación Paideia en A Coruña, gracias a una ayuda de la Diputación. Y también del propio Concello vimiancés y de Ferroatlántica, como se encargó de destacar (y agradecer expresamente) el director, Isidro Caamaño.

«E tamén lle damos as grazas aos coralistas, polo froito do traballo de todo un ano, con dous ensaios cada semana e con xente que viña dende Arou ou dende Lariño», explica. Por centralidad, la base de operaciones de la agrupación está en Cee.

Las interpretaciones fueron muy aplaudidas, sobre todo las de la solista Gema Román, natural de Tomelloso, pero afincada en la comarca hace varios años, cuya voz está a la altura de clásicos de Haendel, del Panis Angelicus o el Ave María, y que logró emocionar a la sala. Hoy domingo habrá una nueva oportunidad de escuchar estas voces en el certamen de habaneras de la localidad de A Xunqueira, poco después de terminar el pregón de la Feira do Libro, que empieza a las 21.00 horas en la Alameda. La agrupación de la Costa da Morte estará acompañada por la de Sada.