Un lobo mata cinco ovejas preñadas y deja herida una sexta en una finca larachesa

Una de las ovejas atacadas.
Una de las ovejas atacadas.
LA VOZ

Un lobo mató cinco ovejas preñadas y dejó herida una sexta en un ataque producido en la madrugada del martes en un finca situada en el lugar de Lorteiro, en la parroquia larachesa de Montemaior. Así lo aseguró ayer el propietario de los animales, Germán Riveiro, quien presentó la correspondiente denuncia ante la Consellería de Medio Rural.

Según la versión del dueño del ganado, los animales se encontraban pastando en este terreno, propiedad de un familiar, desde hacía tiempo. «Tíñaas para manter limpa a finca, como esixe o Concello. O luns pola noite botei unha ollada e estaba todo perfecto. Foi o martes pola mañá cando un veciño me alertou da desfeita», explicó el propietario.

Los cinco ejemplares presentaban profundas mordeduras a la altura del cuello y uno de ellos había sido devorado hasta el abdomen. Un sexto animal sufrió heridas también en el cuello, aunque el dueño no teme por su vida. Esta oveja estaba ayer esta a buen recaudo en un pequeño galpón. El que también se salvó fue un carnero que su dueño había trasladado a otro terreno días antes de producirse el ataque.

Germán Riveiro dijo desconocer por donde accedió el lobo al terreno: «Teño case toda a finca cun aramado e, por moito que o miro, descoñezo por onde entrou». De lo que no tiene duda este afectado es de que se trata del ataque de un lobo: «Descarto que fosen cans salvaxes porque por esta zona non merodean. Pero si hai unha loba que ten unha camada por aquí cerca, neste entorno. Comentáronmo axentes de Medio Ambiente. Ao parecer xa atacou ovellas que pastaban en fincas de Golmar, Soandres e Montemaior».

Germán Riveiro cifró las pérdidas en unos 700 euros y reveló que no es la primera vez que los lobos atacan a sus rebaños: «No que vai de 2013 xa van dúas veces que matan os meus animais e nos últimos seis anos sufrín catro ataques. En total perdín unhas vinte cabezas de gando é, a verdade, estou un pouco farto de que a Administración non tome cartas neste asunto». Y añadió: «Entendo que os lobos hai que protexelos, ¿pero quen protexe aos donos das ovellas?», se pregunta.

Germán Riveiro explicó que hasta el momento solo recibió una ayuda de casi 400 euros cuando los lobos le mataron varias ovejas hace ya cinco años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Un lobo mata cinco ovejas preñadas y deja herida una sexta en una finca larachesa