El pleno de Fisterra se une para reclamar el contradique

También hubo acuerdo en el apoyo al colectivo gai y al pueblo saharaui

Xan Carlos Sar, a la derecha, prometió su cargo de edil ante el alcalde.
Xan Carlos Sar, a la derecha, prometió su cargo de edil ante el alcalde.

carballo / la voz

El Concello de Fisterra insta a Portos de Galicia a dar «prioridade absoluta» al contradique del puerto, realizando cuando antes el proyecto constructivo, teniendo en cuenta que ya existe un anteproyecto y todos los informes son favorables. Lo que no hay es dinero, por lo que comentó el alcalde, José Manuel Traba, en el pleno celebrado ayer, durante el debate de una moción del BNG para llevar a cabo esta obra, aunque en el texto final hubo más aportaciones, recuperando una incitativa similar de hace cuatro años, propuesta por el PSOE, y también aprobada. Los nacionalistas también presentaron 250 firmas de marineros que apoyan esta obra.

Traba dijo que el problema es económico, puesto que la obra cuesta 9 millones y Portos tiene 7 para todo. José Marcote, del PSOE, cree que se ha «perdido un tempo precioso», porque ya hubo más bonanza, pero cree que puede haber otras opciones. Traba añadió que tal vez se debió priorizar ante el puerto deportivo. Xan Carlos Sar, que se estrenaba como edil del BNG, pidió «que se faga dunha vez».

También hubo acuerdo en otra moción nacionalista (presentó siete, la mayoría de temas de ámbito general, y una el PP) para que el Gobierno respete y apoye, sin discriminaciones, los derechos de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales (colectivo identificado con las siglas LGBT). Germán Martínez, del BNG, recordó las recientes palabras de la ministra Ana Mato sobre las restricciones a la reproducción asistida.

Marcote recordó que el Gobierno de Zapatero fue el que «máis traballo» para acabar con la lacra de la discriminación, y ahora «estase lexislando coa ideoloxía, cara atrás».

La cuestión económica

Traba rechazó el componente «económico» de la moción (lo que supondría poner en marcha todo lo que solicitan), pero reconoció que sí está a favor en la cuestión educativa y leyó un texto alternativo, instando a la Xunta a «seguir garantindo» un sistema sanitario y educativo público para todos, en igualdad y sin discriminación. El BNG lo apoyó como «mal menor», porque en otro caso rechazarían su moción. Y hubo unanimidad.

Algo similar pasó con la propuesta nacionalista de instar al Gobierno a apoyar al pueblo saharaui. Sar no entiende el apoyo a Marruecos, sobre todo con el daño que hace a los barcos españoles. Traba se desmarcó de dar apoyo económico, sobre todo por lo que se refería a las arcas municipales, pero recordó que el Concello colabora con la asociación de saharauis que cada año trae niños a pasar el verano en Galicia. Finalmente, el PP se abstuvo, y el texto salió adelante con los votos del BNG y el PSOE.

En el resto de mociones del BNG no hubo ese consenso (sí apoyo del PSOE), y el alcalde tuvo que hacer valer su voto de calidad por los empates (faltó una de sus edilas). Por ejemplo, en en el rechazo a las sanciones tributarias a los emigrantes que no han declarado los ingresos (el PP reconoció que coincide en las quejas, y que tal vez debería articularse un mecanismo de pago fraccionado). O contra la «minaría salvaxe e contaminante», en la que de nuevo salió el tema del uso del cianuro y los intereses de las empresas de otros países que tratan de hacer en Galicia lo que no les dejan en su propia tierra, según el BNG y los socialistas, aunque según Traba lo que cumplen es la normativa comunitaria.

El PP también rechazó, como decían los nacionalistas, que la TVG manipule y perjudique a Fisterra en sus informaciones. La socialista Soledad Vilela dijo que el programa que le gusta es el debate de V Televisión que dirige Fernanda Tabarés.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El pleno de Fisterra se une para reclamar el contradique