A Laracha busca un turismo respetuoso con la naturaleza

Cristina Abelleira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Área de autocaravanas en O Regado.
Área de autocaravanas en O Regado. LUCIA CARAMELO

A las nuevas áreas para caravanas se sumarán aparcamientos para bicis

07 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque las bicicaravanas -en el mercado existen todo tipo de remolques, pequeñas caravanas y tiendas de campaña diseñados para ser arrastrados por una bicicleta- todavía no suelen circular por las carreteras de la Costa da Morte, sí que es frecuente, y más en esta época del año, ver esos dos medios de transporte por separado.

En A Laracha, donde el domingo se celebrará una nueva edición del Día da Bicicleta coorganizado por el Concello, La Voz de Galicia y Radio Voz, el deporte de las dos ruedas causa «furor», comenta la concejala Patricia Bello. La existencia de tres clubes ciclistas es una prueba evidente, pero no la única. También existen rutas específicas delimitadas y señalizadas, y entre los planes del Ayuntamiento a no muy largo plazo figura la creación de aparcamientos para bicis junto a edificios públicos como la piscina, a la que algunos usuarios se desplazan, precisamente, pedaleando.

La intención del gobierno municipal es dar respuesta a una demanda creciente, de igual manera que ha satisfecho las necesidades de los usuarios de autocaravanas al crear dos áreas de estacionamiento para ellos, las primeras de la Costa da Morte. Una está ubicada en el lugar de O Regado, en la zona de descanso de la margen derecha de la AC-552 en dirección a Carballo, y la otra, en Xermaña, junto al polideportivo de Caión. La elección de los emplazamientos no ha sido casual, sino que se han buscado zonas llanas, de fácil acceso y próximas a los cascos urbanos. Estos nuevos espacios, operativos desde esta misma semana, están dotados de tomas de agua potable, saneamiento para el vaciado de los tanques de los vehículos y señalización.

El Concello de A Laracha destaca la ubicación estratégica del municipio como puerta de entrada a la Costa da Morte desde A Coruña, «o que implica que sexa un lugar de paso constante para persoas que practican turismo en autocaravanas». La intención del gobierno local es captar este tipo de visitantes, que considera especialmente respetuosos con el medio ambiente. De momento, eso sí, las bicis no van delante, sino detrás.

Movilidad