Un seguro definitivo para el suministro

La Voz

CARBALLO

01 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con dos kilómetros de longitud y una profundidad de 205 metros cuando finalice el proceso de llenado -algo que ocurrirá, según los cálculos de Gas Natural, entre el 2015 y el 2016- el lago artificial de Meirama (o de As Encrobas, más propiamente, aunque la primera es la denominación habitual), el segundo mayor de Galicia tras el de As Pontes, se convertirá en el seguro para garantizar el suministro de agua en el área metropolitana de A Coruña, siete municipios (A Coruña, Oleiros, Arteixo, Culleredo, Cambre, Sada y Bergondo) que suman una población de cerca de 400.000 habitantes.

«Hace años estuvimos a punto de tener que racionar el agua», recordó el alcalde, que subrayó que hace seis años se tuvo que realizar una inversión de diez millones de euros en depósitos para garantizar el suministro durante 48 horas. Dinero que, invertido en la canalización del lago, servirá ahora para dar una garantía casi permanente del mismo, pues las previsiones es que se dupliquen las reservas de recurso. Dentro de ese objetivo se enmarcan también las gestiones realizadas para obtener para el Ayuntamiento la titularidad del embalse de Cecebre, un proceso de cesión que actualmente se ultima.

En cualquier caso, la condición de reserva adicional para consumo no alterará los usos alternativos previstos en el nuevo lago, que está pensado también como parque lúdico y como una zona de explotación forestal y de conservación de la naturaleza. No en vano, los técnicos explicaban ayer que por la zona ya pueden verse halcones peregrinos.