Expertas en Bellas Artes encabezan el jurado del Álvarez de Sotomayor

Decenas de artistas participan en Ponteceso en el certamen de pintura al aire libre convocado por la Fundación Pondal

El año pasado participaron en el certamen de pintura más de 80 artistas de toda España.
El año pasado participaron en el certamen de pintura más de 80 artistas de toda España.

carballo / la voz

El centro de Ponteceso se convertirá hoy en un gran estudio de arte. Pintores de toda Galicia y también algunos llegados desde otras partes de España desplegarán sus caballetes y sacarán sus pinceles y pinturas para plasmar los rincones más bellos de la localidad. Será a partir de las once de la mañana, hora a la que comenzará oficialmente la segunda edición del Certame de Pintura ao Aire Libre Fernando Álvarez de Sotomayor, una iniciativa de la Fundación Eduardo Pondal y del Concello de Ponteceso para dar a conocer la figura del famoso artista ferrolano y pontecesán de adopción, y promocionar turísticamente Bergantiños.

Hasta ayer, y según confirmaron desde la Fundación Pondal, un total de 25 artistas ya se habían preinscrito para participar en el concurso, si bien el plazo para anotarse (gratuitamente) se mantendrá hoy desde las nueve de la mañana hasta el mismo momento que comience el certamen. Bastará con presentarse en la plaza do Recheo con todo el material necesario para elaborar las obras.

Los participantes tendrán hasta las cinco de la tarde para plasmar en sus lienzos (no deben sobrepasar la medida de 100x81 centímetros) los paisajes de la desembocadura del Anllóns, la intensidad que hoy se vivirá en la feria que se celebra en A Trabe o cualquier otro rincón del centro de Ponteceso que llame su atención.

Una vez entregadas las obras (también en la plaza do Recheo), el jurado, encabezado por dos catedráticas de Bellas Artes, María Peña Lombao y Sonia Esturao, tendrá hora y media para emitir su veredicto. Además de las expertas en arte, elegirán a los ganadores Fernando Álvarez de Sotmayor, nieto del pintor; Dolores Payá; el delegado de La Voz de Galicia, Xosé Ameixeiras, y el presidente de la Fundación Eduardo Pondal y alcalde de Ponteceso, José Luis Fondo Aguiar. Quien finalmente no podrá acudir, debido a una baja médica, será el pintor y grabador Antón Pulido.

Actividades paralelas

Una de las novedades de este año es que la temática del certamen girará exclusivamente en torno a la capital municipal porque los organizadores desean que los vecinos también puedan involucrarse en la iniciativa y comprobar cómo los pintores elaboran sus obras. Aquellos que se acerquen hasta Ponteceso para disfrutar del concurso, además de pasear por la feria de A Trabe, tendrán ocasión de visitar los diferentes estands que se instalarán en la plaza do Recheo. Allí, y durante todo el día, habrá una exposición de pintura, dos puestos del GAC y del GDR, en los que ofrecerán degustaciones gastronómicas, y una zona de venta de libros. Además, un tren turístico permitirá recorrer la Ruta Pondaliana y conocer los rincones que inspiraron al poeta Eduardo Pondal. Otra de las novedades de este año es que durante dos horas, de 18.30 a 20.30 horas, los artistas participantes que lo deseen, pondrán sus obras a la venta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Expertas en Bellas Artes encabezan el jurado del Álvarez de Sotomayor