La Fundación Pondal desarrollará un proyecto educativo en Costa Bergantiñá

Más de 1.500 alumnos de Malpica, Cabana, Laxe y Ponteceso estudiarán a personajes relevantes de sus concellos

Los patronos de la Fundación ya adelantaron el proyecto a Diego Calvo, con el que volverán a reunirse.
Los patronos de la Fundación ya adelantaron el proyecto a Diego Calvo, con el que volverán a reunirse.

carballo / la voz

Los más de 1.500 alumnos de Malpica, Cabana, Laxe y Ponteceso, y sus 150 profesores, se acercarán un poco más el próximo curso a los grandes artistas, escritores y científicos de los cuatro municipios que conforman la entidad supramunicipal Costa Bergantiñá. Conocerán la vida y trabajo de personajes como Eduardo Pondal, Manuel Otero, Urbano Lugrís o Antón Zapata, gracias a un proyecto educativo plurianual, denominado Per Loca Martima, diseñado por la Fundación Eduardo Pondal y que en unos días será presentado a la Diputación de A Coruña.

Los responsables de la entidad ya le adelantaron el proyecto hace unos días al presidente provincial, Diego Calvo, durante la entrega de los premios Rosalía de Castro a los regueifeiros de Bergantiños y se comprometió a visitar de nuevo O Couto, ya que se mostró muy interesado en la puesta en marcha del plan educativo.

«O proxecto divídese en trimestres e en cada un deles os rapaces farán actividades sobre os persoeiros de cada municipio e tamén farán visitas e excursións», explicó José María Varela, uno de los patrones de la Fundación Pondal. «O obxectivo é que os propios profesores sexan os que traballen cos alumnos, por iso o primeiro que faremos serán unhas xornadas de formación para o profesorado para presentarlles as unidades didácticas de cada un dos persoeiros de letras, artes e ciencias escollidos», añadió Varela.

Per Loca Maritima intentará involucrar a toda la comunidad educativa, incluidos los padres, e incluirá actividades en las aulas de todos los colegios de Costa Bergantiñá, pero también conferencias, obradoiros y salidas para conocer, por ejemplo, el Museo de Arte Contemporáneo da Costa da Morte, en Corme.

Fin de curso

Los estudiantes también se acercarán a la obra del pintor näif cabanés Manuel Otero, al poeta laxense Antón Zapata, al fotógrafo José Vidal, y al historiador y cartógrafo cormelán Mosqueira Manso, entre otros.

Al final del próximo curso, una vez concluida la primera parte del proyecto educativo, todos los alumnos participarán en O Couto en una reunión con los asistentes a todos los programas elaborados por la Fundación Eduardo Pondal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La Fundación Pondal desarrollará un proyecto educativo en Costa Bergantiñá