El BNG se inspira en Bergantiños para conmemorar el Día da Patria Galega

C. Abelleira / T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los cuatro premiados, con los organizadores del acto.
Los cuatro premiados, con los organizadores del acto. Casal< / span>

Xavier Vence participó en sendos actos reivindicativos en Cabana y Carballo

20 jul 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

Los movimientos sociales contra la mina de oro, contra la nueva ley de educación y contra «a estafa das preferentes» han convertido la comarca de Bergantiños en uno de los referentes del BNG para su Día da Patria Galega. Los nacionalistas celebraron el 25 de julio con seis días de antelación, y lo hicieron con sendos actos reivindicativos en Santa Mariña de Corcoesto y en el jardín municipal de Carballo.

En ambos escenarios el amarillo fue el color predominante. En el cabanés por los carteles contra la mina y en el carballés, por los chalecos de la treintena de preferentistas que volvieron a reunirse en torno a la palmera del jardín, un lugar simbólico en el que han concluido las manifestaciones celebradas por los tres movimientos representados en el acto de ayer.

«Estamos fartos de ser unha colonia e non imos permitir que nos traten como tal nunca máis. Por iso, pese a quen lle pese, non queremos a mina de ouro en Bergantiños, nin con solvencia económica nin sen ela», arrancó Laura Mariño, portavoz del BNG de Coristanco, que fue muy crítica con los alcaldes de Cabana, Coristanco y Ponteceso e insistió en la necesidad de seguir presionando para que la paralización del proyecto sea definitiva. Mónica Martínez, en representación de los Comités Abertos de Estudantes, relató a continuación alguno de los recortes en educación y en igualdad que, desde su punto de vista, plantea la ley Wert. Pero el discurso que logró conmover a los asistentes, cerca de un centenar, fue el de María Luisa Rodríguez, afectada por las preferentes, que no pudo contener las lágrimas al hablar de sus hijos: «Antes ía unha vez ao ano a velos, porque non viven ao meu carón. Agora, nada. Nada para dar e nada para ir a velos».

«María Luisa é a realidade viva, ben expresada, que vive moita xente deste país», aseguró el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, que acusó al Gobierno de hacer oídos sordos a la gente y abrirlos solo para «os 17 cos que se reuniu antonte Rajoy na Moncloa, os 17 máis ricos, que son os que lle dictan a política». Vence aseguró que el PP practica una política de «devastación» para favorecer solo a la banca y que su próxima víctima, si la ciudadanía no lo impide, serán «as institucións de autogoberno». Por ello instó a la rebelión popular.

El acto concluyó con la entrega de los Premios Patria e Lingua a Libraría A Carballa, Peixería Exal, Bar A Eira y Tenda de Zapatillas Zocas.