«La diversión y la música están más que garantizadas»

mar varela / m. v. m. CARBALLO /LA VOZ

CARBALLO

Corcubión disfruta desde esta tarde y hasta el domingo de su popular feria

19 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace dos años José Ramón Piñeiro tomó las riendas del Mercado Medieval Costa da Morte de Corcubión con el objetivo de que la feria, con la que siempre colaboró y que este año ha llegado a su 13.ª edición, no desapareciese. Él y su equipo no solo han mantenido la cita, sino que la han enriquecido con un sinfín de espectáculos que hoy, a partir de las 17.00 horas, harán que la localidad viaje hasta la Edad Media. Hasta el 1457, concretamente, cuando los vecinos de Corcubión y las tropas de los condes de Altamira se alzaron contra los soldados del arzobispo Rodrigo de Luna. Piñeiro, que ayer participó en Voces de Bergantiños, de Radio Voz, animó a todos los vecinos de la comarca a disfrutar de la cita.

-Este año no habrá desembarco en la playa de Quenxe.

-Este año no celebraremos el desembarco, pero lo sustituimos por un gran desfile para honrar al héroe local Gomes de Rioobo. Será espectacular.

-¿A qué se ha debido el cambio?

-Simplemente queremos innovar e ir un poco más allá de lo que hicimos otros años. No renunciamos al hecho histórico, porque es algo muy nuestro, pero este año decidimos aprovechar el entorno precioso que tenemos en el centro del pueblo y el desfile será en la plaza da Constitución. Es una forma más de presumir de Corcubión. Va a ser un espectáculo muy vistoso y en la comitiva irá también representado todo el desembarco, porque incluso tendremos un barco en el desfile. Estoy convencido de que al público le va a encantar.

-¿Cómo afecta al de Corcubión la proliferación de mercados medievales en toda la comarca?

-Nos parece estupendo que se hagan ferias en otros sitios porque nuestro mercado está asentado sobre un hecho histórico y tenemos el aliciente de que el 95 %, de los vecinos todo el mundo, se viste de época. Pocos mercados medievales a lo largo de toda España pueden decir lo mismo. Todo el pueblo se vuelca para que salga bien. Pero a mí siempre me gusta decir que este mercado se hace en Corcubión, pero es un mercado para toda la Costa da Morte, porque hacemos partícipe a toda la comarca.

-Este año han apostado fuerte por la música.

-Quisimos darle un vuelco al mercado y que la gente pueda disfrutar de la música a todas horas. Por eso, por primera vez, habrá dos conciertos medievales -uno esta noche, otro mañana- y los grupos que nos acompañarán son de lo mejor que hay. El grupo portugués Cornalusa, por ejemplo, actuará por primera vez en España. La diversión y la música están más que garantizada. En total, entre músicos y actores, vendrán entorno a unas 70 personas para animar Corcubión.