Una Festa do Percebe muy femenina

La Voz

CARBALLO

13 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ya iba siendo hora. Por fin, después de muchos años, una mujer se subirá al palco para encargarse del pregón de la Festa do Percebe, que hoy llenará Corme de miles de personas con ganas de disfrutar del marisco rey. Será, eso sí, después de que la joven escritora y abogada Diana Varela Puñal anime a disfrutar de la fiesta, seguro que de una forma muy literaria, tomando el relevo de dos grandes deportistas de la localidad, Ramón Pombo Castro, que leyó el pregón el año pasado, y de Martín Varela Dourado, que hizo lo propio en el 2011. En el 2010, por cierto, el honor recayó en el entonces presidente de Portos de Galicia y hoy alcalde de A Coruña, Carlos Negreira Souto, quien por cierto suele acudir casi todos los años a la Festa do Percebe y se confiesa un enamorado de la Costa da Morte.

La celebración será este año, por fin, más femenina que nunca. Y como muestra de ello, tres grandes mujeres, demostrando que el siempre mal llamado sexo débil puede llegar a cualquier lado. Diana Varela, orgullosa cormelana residente en A Coruña, de pregonera, y la patrona mayor y percebeira, María del Carmen Suárez Baneira, encargándose de que todo salga a pedir de boca. Vamos, que el alcalde de Ponteceso, José Luis Fondo Aguiar, va a estar muy bien rodeado, porque a la fiesta gastronómica más famosa de Galicia (que no se enfaden los organizadores de otras citas culinarias) se unirá este año, en representación de la Xunta, la delegada territorial en A Coruña, Belén do Campo Piñeiro, que seguro que también disfrutará y se chupará los dedos con los famosos percebes do Roncudo.

Los que también han confirmado que no se perderán la fiesta son el presidente de la Diputación, Diego Calvo Pouso, y el responsable de Portos de Galicia, José Juan Durán Hermida.