Músicos de lujo para homenajear a López Abente

CARBALLO

Alejo Amoedo acompañará a Novoa al piano.
Alejo Amoedo acompañará a Novoa al piano. santi m. amil< / span>

12 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Estoy expectante. No nervioso, pero sí con muchas ganas de que el público escuche O meu mar y de que les guste», confesaba ayer el Miguel Brotóns Pérez. El compositor, alicantino de nacimiento y ferrolano de adopción, estará mañana en Muxía para estrenar la partitura que ha hecho para acompañar los famosos versos de Gonzalo López Abente. El proyecto, contaba, fue una idea de Miro Villar, del que Brotóns también ha musicado algunos poemas, para recordar el 50.º aniversario del fallecimiento de López Abente. «La partitura está lista desde hace varios meses, solo faltaba estrenarla y me hacía mucha ilusión que fuese en Muxía», explicaba.

Miguel Brotóns, quien asegura que ha creado «una pieza de corte clásico, acorde con la época de López Abente, aunque vista desde una óptica contemporánea», no estará solo en el estreno. Le acompañarán dos grandes músicos, el pianista Alejo Amoedo Portela y la soprano Teresa Novoa, «una de las mejores voces de Galicia». Ambos han actuado juntos en numerosas ocasiones y sus interpretaciones, asegura Brotóns, «son magníficas, así que en Muxía estarán a la altura». Curiosamente el compositor todavía no los ha escuchado interpretar en directo O meu mar, ya que los compromisos laborales de los tres músicos no les permitirán reencontrarse hasta horas antes del concierto de mañana. Si embargo, sí que ha podido disfrutar de la interpretación que Alejo y Teresa «gracias a las nuevas tecnologías». Brotóns, explica, ha escuchado varias grabaciones y el resultado es «fantástico».

«Estoy deseando ver cómo reacciona el público», dice el compositor, quien podrá oír el resultado de O meu mar en directo mañana, horas antes del estreno, previsto para las 22.30 horas (salón de actos do Voluntariado). «Haremos un ensayo previo para pulir lo que sea necesario, pero estoy seguro de que saldrá a la perfección», contaba ayer, inmerso ya en un nuevo proyecto musical, una obra sinfónica a la que todavía no ha puesto título. «Estoy en pleno proceso de acabado», dice.