El arte reafirma en Carballo su vocación de denuncia

Cotelo y O?Mighelo denunciaron los efectos de la crisis


carballo / la voz

En un ambiente caluroso, pero casi íntimo, y con las obras de la exposición MINGuARTE ejerciendo desde las paredes de la última planta del Pazo da Cultura de marco ideal y de testigos mudos del espectáculo, el arte reafirmó ayer en Carballo su compromiso con la denuncia.

Un monólogo teatral y un recital poético musical fueron los instrumentos elegidos por Carmen Cotelo y Miguel Anxo Calvo, O?Mighelo, respectivamente, para reflexionar sobre la crisis actual, con crudeza, pero sin renunciar a unas pinceladas de humor, de retranca y de inconformismo.

Acompañada muy de cerca por el público -alrededor de una treintena de personas- Cotelo se vistió en Tánatos la piel de una desahuciada que decide rendirse a la muerte, vencida por la amenaza de tener que dejar su vivienda y por la soledad, pero que, finalmente, encuentra una puerta abierta para la esperanza.

Tras la puesta en escena de esta pieza, coescrita por ella misma junto a Diego Villar y acompañada con la música de Julio Cuns, O?Mighelo repasó con sus versos a modo de moderno trovador -encarnado aquí en un vagabundo- las causas y las consecuencias de una crisis que, según explicó, ha vuelto a poner de manifiesto el abismo que separa a los poderosos del resto de los ciudadanos.

Los recortes en educación y sanidad, el despilfarro, la actitud de los bancos, las tasas judiciales, la violencia contra los que se manifiestan pidiendo cambios, la manipulación informativa, el caso Bárcenas y hasta proyectos polémicos como el de la Mina de Corcoesto fueron desfilando por unas estrofas -agrupadas bajo el título de Ver-sus en B- que concluyeron como habían empezado -con música interpretada por el propio artista- y con un llamamiento a la rebeldía.

teatro y poesía en «minguarte»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El arte reafirma en Carballo su vocación de denuncia