Ponteceso potencia el turismo con el certamen Álvarez de Sotomayor

marta valiña CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

María José Imia y José Luis Fondo durante la presentación del certamen pictórico.
María José Imia y José Luis Fondo durante la presentación del certamen pictórico. j. m. casal< / span>

La segunda edición del concurso de pintura al aire libre repartirá 4.700 euros en premios y 14 estancias y degustaciones gastronómicas

07 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ponteceso se convertirá el próximo día 27 en la capital gallega de pintura al aire libre. Regresa a la localidad el certamen Álvarez de Sotomayor, una iniciativa del Concello y de la Fundación Eduardo Pondal, en colaboración con la familia del pintor ferrolano de nacimiento, madrileño de adopción y pontecesán de corazón. Artistas de todo el país se desplazarán hasta la localidad para disfrutar de los paisajes de la desembocadura del Anllóns, igual que en su día hicieron el poeta y el pintor. En esta edición, los organizadores harán especial hincapié en la promoción turística de Ponteceso, razón por la que han elegido el puente de Santiago Apóstol para la celebración del certamen y han involucrado a un importante número de establecimientos de hostelería la comarca, ya que 14 de los premios del concurso serán alojamientos y degustaciones gastronómicas en la Costa da Morte y en A Coruña. Además, el certamen repartirá este año 4.700 euros en premios (ocho en total). La Axencia Galega de Turismo aportará otro de los galardones: la posibilidad de convertirse en percebeiro por un día.

Novedades

Entre las principales novedades de la edición de este año, según explicaron el alcalde de Ponteceso, José Luis Fondo, y la patrona de la Fundación Pondal María José Imia, es que la temática del certamen girará exclusivamente en torno a la capital municipal. «Queremos que os artistas queden no pobo e que desa forma os veciños tamén poidan gozar do seu traballo», explicó Imia.

Para cumplir ese mismo objetivo, los organizadores han decidido variar también el punto de encuentro. Será en la plaza do Recheo, donde durante todo el día habrá una exposición de pintura, dos estands del GAC y del GDR, en los que ofrecerán degustaciones gastronómicas, y una de libros. Además, todos aquellos que se acerquen hasta allí podrán subirse al tren turístico y disfrutar de la Ruta Pondaliana. «Decidimos trasladar o certame ao Recheo para darlle vida e animar aos veciños a participar», explicó el regidor pontecesán, quien recordó, además, que ese día habrá feria en A Trabe, un motivo más de inspiración para los artistas y para que los visitantes se acerquen hasta Ponteceso. Entre ellos, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, que ya ha confirmado que acudirá, así como algunos de los miembros del jurado, ya confirmados: el pintor y grabador Antón Pulido, el fotógrafo Vari Caramés y la crítica y catedrática de Bellas Artes María Peña Lombao.

Otra de las novedades de este año, nacida al comprobar el interés que el verano pasado suscitaron las obras participantes en la primera edición del certamen, es que durante dos horas, de 18.30 a 20.30, los artistas interesados podrán poner sus cuadros a la venta.