La Carballeira y el Bosque, lugares para el reencuentro

CARBALLO

02 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ya lo decía hace unos días el presidente de la asociación cultural Adro, José Reborido Carballido: «A da Carballeira é a festa máis desexada e esperada polos baieses». Por los vecinos de Baio, pero también por muchos de otras localidades de la Costa da Morte, porque casi podría decirse que el domingo había en la Carballeira representaciones de todos los municipios de la comarca. La reunión campestre no para de ganar adeptos y año tras año acude a ella más gente con muchas ganas de pasarlo en grande. Los hay incondicionales, los que no se pierden ni una. Como el exacalde de Zas Ramón Lois Ordóñez, que acudió acompañado por su esposa, Elena Veiga. Tal es el apoyo del exedil a la fiesta baiesa que en 1991 ya fue homenajeado por la asociación Adro.

También se lo pasó fenomenal en la sardiñada el actual alcalde, Manuel Muíño, que recordó sus tiempos de portero en el Baio con el actual presidente del club, el filólogo Chema Rei, y el exmandatario de la entidad, el hostelero Diego Díaz. Otro gran aficionado al deporte rey que también acudió a la fiesta fue el portavoz del PP de Laxe, Ambrosio Oróns Baña, que como todos los demás mitigó las altas temperaturas del domingo con la agradable sombra de los carballos.

Igual que hicieron el presidente de la Fecom, José Gabín; el empresario Óscar Lema, y el físico Jorge Mira, que en Baio no se pierde ni una.

Fue una Carballeira espectacular, con muchísima gente y con un ambiente único, igual que la Festa do Bosque de Carballo, que dejó las calles de la capital de Bergantiños casi desiertas, porque nadie se la quiso perder. Ni el alcalde carballés, Evencio Ferrero, ni todo su grupo de gobierno, porque asistieron todos los concejales del BNG, entre ellos Luis Lamas, que siempre disfrutar de la Festa do Bosque con los integrantes de la enorme peña de Sofán, que cada año se supera. En esta ocasión, por ejemplo, montaron unas parrillas que la zona en la que estaban parecía un auténtico asador. En el bosque do Añón también disfrutó la nueva responsable local del BNG, Inés Rodríguez Muíño, mientras que el portavoz del PP, Aurelio Núñez Centeno, aprovechó la mañana para darse una vuelta por la zona de la fiesta, en la que también estuvieron, entre muchísimos otros (casi sería más fácil hacer la lista de los carballeses que se la perdieron), el presidente de Afaber, Suso Villar, y expresidente de Lumieira, Farruco Fraga.