Gas Galicia prepara el desarrollo de su red en siete concellos de la zona

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La compañía ha invertido dos millones para llevar el suministro a Cee y Corcubión, y sumará otros 200.000

27 jun 2013 . Actualizado a las 12:42 h.

La empresa Gas Galicia, compañía distribuidora de Gas Natural Fenosa en la Comunidad, prevé desarrollar proyectos de gasificación en los municipios de Muxía, Camariñas, Fisterra, Laxe y Vimianzo, además de Muros. En Santa Comba, el suministro llegará a finales de este año o a principios del próximo. Los trabajos previos ya han comenzado. En la capital xalleira son inminentes, pero en el resto habrá que esperar aún bastante.

El anuncio fue realizado ayer en la sede de la empresa en Cee por Roger Serrat, director de la compañía, y Antonio Montero, delegado en la zona norte, en un acto en el que, además de anunciar sus planes de expansión, también realizaron balance de lo actuado desde que llegaron en el 2008.

Gas Galicia ha realizado una inversión de más de dos millones de euros en su red de Cee y Corcubión, que nace en la planta satélite de gas natural licuado de Chafarís (Pereiriña). En infraestructuras está perevisto completar las actuaciones con 200.000 euros más este año.

En detalles, la red de distribución supera los 14 kilómetros, que cubre el 80 % del área urbana de los dos núcleos municipales y alrededores. Los puntos de suministro actuales superan los 300, aunque los potenciales son muy superiores.

Los responsables de la empresa explicaron que su labor se limita a la distribución, y después cada cliente contrata con la compañía que prefiere.

Gas Galicia también da servicio a Cerceda, adonde el gas llega a través de un gasoducto de 4,6 kilómetros que construyó la propia empresa, y que atraviesa el núcleo urbano. La inversión fue de casi 1.2 millones para 7,5 kilómetros urbanos, y otros tres para dar suministro al polígono de O Acevedo. El servicio comenzó en el municipio en diciembre del 2012, y ya supera los 60 clientes entre viviendas y comercios.