El puerto de Muxía se pone en marcha tras años de abandono

C. V. carballo / la voz

CARBALLO

La empresa Cataventos dará servicio a los usuarios hasta septiembre

22 jun 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

La empresa Cataventos, con sede en Corcubión, se hará cargo de gestionar los 232 amarres del puerto náutico de Muxía, una instalación que lleva sin servicio desde 2010. De hecho, la prestación de servicios será temporal, ya que durará hasta el 15 de septiembre, y el contrato, que se firmó ayer entre ambas partes, no variará la tramitación del concurso puesto en marcha por Portos de Galicia para una concesión que tendrá como horizonte el año 2013.

La gerente de la empresa, Noemí Bermúdez de Castro, confirmó que el acuerdo con Portos incluye la prestación de los servicios de agua y de luz. Habrá dos marineros trabajando, uno de ellos solo a media jornada. Además, instalará una caseta que acogerá una oficina, el vestuario, las duchas, los aseos y un equipo de recogida de aguas sucias procedentes de las embarcaciones y que se depositará en un gestor autorizado. Asimismo, Cataventos se hará cargo de la limpieza de los pantalanes, ya desde hoy y hasta que esté vigente el contrato.

El acuerdo también incluye que la compañía promocionará las instalaciones a través del impulso de las actividades náuticas. De hecho, Noemí Bermúdez de Castro señaló que a partir de agosto se pondrá en marcha una escuela de vela muy similar a la que ya funciona en Corcubión durante la mayor parte del año.

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán Hermida, manifestó su satisfacción por dar uso a la mayor infraestructura para la navegación deportiva de la Costa da Morte. «Era un reto poner en marcha esta magnífica instalación, la más importante de la comarca por el número de amarres», dijo Durán Hermida, quien la próxima semana visitará Muxía para seguir el inicio de las actividades e interesarse por su mejor aprovechamiento. Además reconoció que que llevaba tiempo persiguiendo que esta localidad se sumase ya a la oferta de náutica de Galicia.

Al mismo tiempo, José Juán Durán contó que su objetivo es completar el proceso para la contratación de la explotación de forma permanente. «Pretendemos tener terminado el proceso después del verano y somos optimistas», afirmó. En este sentido agregó que «hasta ahora no fue posible por las circunstancias, pero vamos en el buen camino». Con la apertura del puerto deportivo muxián, en la ría se abre un gran abanico de oferta para las embarcaciones de ocio que llegan a la ría mejor dotada de la Costa da Morte.