Luz verde a la ubicación del campo de fútbol de Caión

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El Concello modificó el plan xeral para su emplazamiento junto al cementerio nuevo con el visto bueno de la Xunta

19 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de A Laracha, a través de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, dio el visto bueno definitivo a la modificación parcial del plan xeral de ordenación municipal (PXOM) para reubicar el nuevo campo de fútbol de Caión. Se trata del último trámite administrativo, una vez que la Dirección Xeral de Patrimonio y Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, ente dependiente de la Xunta de Galicia, publicase el 25 mayo un informe en que da el visto bueno a la propuesta del Ayuntamiento. Otros entes públicos, como la Diputación de A Coruña o Augas de Galicia ya avalaron con anterioridad esta modificación puntual del plan urbanístico.

Con todos los trámites favorables, el Concello larachés ya dispone de unos 33.300 metros cuadrados, junto al cementerio nuevo, para la construcción de la futura instalación deportiva.

Este cambio en el PXOM vino motivada por la aprobación, el 23 de febrero del 2011, del Plan de Ordenación do Litoral (POL) que establece varias zonas de especial protección en la costa y afectaba por completo a la ubicación inicial elegida por el Concello de A Laracha para levantar el campo de fútbol. En un principio, el gobierno local pretendía hacer el terreno de juego en una parcela anexa al polideportivo. Sin embargo, el Concello tuvo que buscar un nuevo emplazamiento. Escogió unos terrenos que están considerados como suelo urbanizable no delimitado y para que acogiesen una instalación deportiva de estas características debían cambiarse por sistema xeral de equipamientos.

Segunda fase

Ahora arranca la segunda fase. Se trata de la expropiación de los terrenos por parte del Ayuntamiento y ponerlos a disposición de la Xunta de Galicia para que inicie los trámites de licitación y de adjudicación de las obras. El Concello tiene claro que la Xunta invertirá los 1.050.000 millones (a repartir en varias anualidades) comprometidos en su día por la Dirección Xeral de Deportes.

Según apuntaron ayer desde el Ayuntamiento, la futura instalación tendrá unas dimensiones «muy superiores» a las inicialmente previstas en el proyecto.

Así, el terreno de juego tendrá unas dimensiones de 105 por 66 metros y el plan de trabajo incluye aparcamientos, zonas verdes, vestuarios y gradas.