Sanidade afirma que las obras en el centro de salud de Laxe comenzarán en julio

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Es la tercera vez que la Xunta anuncia estas actuaciones en apenas dos años

15 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, ente dependiente del Sergas, anunció ayer el inicio de las obras de acondicionamiento del centro de salud de Laxe, «para o mes de xullo». Estos trabajos supondrán una inversión de 60.000 euros y un «prazo de execución duns dous meses».

Sanidade quiere así terminar con las «molestias que nos últimos meses estaban a ocasionar as goteiras do tellado, e por responsabilidade cos veciños, farase cargo das obras de arranxo do centro de saúde».

Sin embargo, la consellería insiste en que el recinto sigue siendo de titularidad municipal «polo que debería ser o Concello o que se tivese que facer cargo das obras de arranxo dos desperfectos». Para el departamento que dirige Rocío Mosquera «é unha prioridade o acondicionamento do centro de saúde e resolver as incomodidades que ata o de agora estaban a provocar nos profesionais e usuarios».

Este es el tercer anuncio por parte de la Xunta sobre el arreglo del tejado del recinto laxense. El primer compromiso lo adquirió la exconselleira de Sanidade Pilar Farjas con motivo de la inauguración de las instalaciones de Agualada, el 25 de marzo del 2011. El segundo anuncio fue realizado el 25 de octubre del pasado año. Sanidade defendió que la obra estaba presupuestada en las cuentas públicas del 2012 y que el proyecto de ejecución había sido redactado y aprobado por la Subdirección Xeral de Investimento del Sergas. Eso sí, la Xunta nunca había comprometido, hasta ayer, plazos de ejecución.

Ocho años de espera

Si se lleva a cabo esta actuación, el Servizo Galego de Saúde daría carpetazo a un actuación necesaria y que acumula ya ocho años de espera. Las primeras denuncias de goteras se produjeron en el 2005, meses después de que concluyesen los trabajos de reparación en el tejado y de impermeabilización de la cubierta.