Ecovoz se convierte en el referente medioambiental de la radio en Galicia

marta valiña CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

Más de 700 escolares de toda Galicia inauguraron la temporada del parque acuático de Cerceda

15 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Impacientes por darse un chapuzón, por tirarse por los toboganes y por sentir el vértigo del Aquatubo, contentos porque luciese el sol y encantados de poder corretear por el campo en bañador. Felices. Así estaban ayer los más de 700 niños de toda Galicia que asistieron a la gran fiesta de clausura de Ecovoz, el programa medioambiental de Radio Voz, que se celebró, como en ediciones anteriores, en el Aquapark de Cerceda. El mejor lugar posible para premiar el gran trabajo medioambiental que realizaron a lo largo de este curso los alumnos de sexto de primaria que participaron en el Ecopreguntoiro. No estuvieron solos, porque con ellos viajaron hasta el parque acuático cercedense sus compañeros de clase, con los que disfrutaron de una jornada inolvidable. Y poco les importó a los niños que el agua de las piscinas, que ayer abrieron por primera vez este verano, estuviese un poco más fría de lo que pensaban, porque, como decían algunos todavía tiritando, «o frío quítase correndo dun lado para outro».

Testigo de la felicidad de los más pequeños fue el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito Basanta, quien presidió la entrega de premios de los distintos concursos de Ecovoz y bromeó con los niños asegurándoles que estaba dispuestos a darles un largo discurso si no le aplaudían mucho. Y aplaudieron, vaya si aplaudieron. Su broma y sus consejos, porque el secretario xeral les animó a «non deixar nunca en paz aos adultos».

«Os adultos frecuentemente somos un pouco brutos en materia ambiental e vós tedes que defender os vosos dereitos medioambientais e polo tanto estades absolutamente lexitimados para non deixarnos en paz aos adultos», les dijo Justo de Benito, convencido de que los escolares están realizando un importantísimo trabajo en defensa del medio ambiente. Pero no son los únicos, ya que, como recordó el presidente de Sogama, Luis Lamas, los profesores han jugado un papel fundamental en la educación medioambiental de los escolares gallegos. «Esta é a 14.ª edición de Ecovoz e moitos dos que participaron en anos anteriores traballan xa no eido medioambiental, pero iso non sería posible sen alguén que os motive, que os incite a defensa do entorno, e eses foron sempre os profesores», indicó durante la entrega de premios, a la que también asistió la teniente de alcalde de Cerceda, Begoña Rodríguez Rumbo, que recibió una cerrada ovación de los chavales, que agradecieron con aplausos la iniciativa del Concello de poner en marcha el Aquapark.

En la entrega de premios estuvieron también el gerente de Radio Voz, Manuel Mantilla, y el director de La Voz de Galicia, el muxián Xosé Luis Vilela, quien haciendo gala de su labor de periodista ofreció a los estudiantes una noticia: «Queda, por fin, inaugurado o verán», y un artículo de opinión: «Quen máis merece este verán son os que pasan todo o ano preocupándose pola natureza, vós». Y los niños siguieron al pie de letra el consejo, disfrutando al máximo este primer día de verano en un inmenso parque acuático en el que fueron felices. Mucho.