San Antonio y san Adrián convierten la comarca en una fiesta

Á. P. Carballo / La Voz

CARBALLO

La Costa da Morte acogerá una decena de celebraciones en los próximos días

12 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con el ecuador del mes de junio ya a la vista, la Costa da Morte se dispone a vivir desde mañana hasta el domingo un auténtico aluvión de celebraciones que la llenarán de sabores, música y pólvora, pero también de devoción por dos santos con mucha tradición en la Costa da Morte: san Antonio y san Adrián.

El primero ya fue objeto de algunos festejos el fin de semana pasado, pero será mañana -el día propio de la fiesta, según los calendarios- cuando se comiencen a vivir las celebraciones más arraigadas. Una de las más concurridas será la que tendrá lugar en la parroquia coristanquesa de Agualada, donde los devotos además de asistir a misas durante toda la mañana y de bailar con la música de Versalles y el Combo Dominicano podrán cumplir con el rito de adquirir los moletes de san Antonio. Las fiestas proseguirán mañana con otra misa y las actuaciones de Ceniza y Aché.

También honrarán mañana a este santo con misas matinales y orquesta -Canadá- en Vilar de Francos, en la parroquia carballesa de Artes, y en Cerceda, donde el baile correrá a cargo de Xacobeo y Olympus y las celebraciones se prolongarán una jornada más, hasta el viernes.

En Baíñas habrá, asimismo misa mañana por san Antonio, aunque será el sábado cuando los vecinos puedan honrar también a su patrón disfrutando de las gaitas y de la orquesta Manila.

San Adrián

Solapándose en parte con las fiestas de san Antonio, las de san Adrián harán vibrar a otras cuatro localidades de la Costa da Morte. El festejo más madrugador y más concurrido será el de Malpica, cuyo apartado lúdico arrancará ya el viernes con los gaiteiros de Malante y las orquestas La Oca y Costa da Oeste, aunque será el domingo cuando se celebrará la tradicional procesión desde la capital municipal hasta la ermita situada frente a las Illas Sisargas, que será escenario de la tradicional romería.

También goza de gran predicamento y de un aliciente extra -la subasta de gallos- la romería de san Adrián de A Piña (Sofán-Carballo), que será el domingo y que incluirá misas durante todo el día. Un grupo de gaitas y la orquesta Los Príncipes se encargarán de la animación musical

Tres días de fiesta serán los que podrán disfrutar, asimismo, en Toba (Cee). En este caso, sus celebrarciones patronales arrancarán el sábado con Capitol y la discoteca móvil CDC y tras la jornada grande del domingo, en la que habrá varias misas, procesión y la actuación de Canadá y América, finalizarán el lunes con el último oficio y baile.

El programa de festejos en torno a san Adrián y san Antonio lo completa la parroquia zasense que lleva al primero en su nombre, pero que dedicará al segundo la misa grande de su tercera jornada de actos: San Adrián de Castro. La Festa da Xuventude del viernes dará paso el sábado a una jornada de misa -por el Sacramento- y música con Sol América y, entre otros, el doble de David Bisbal, Ismael Monteagudo. El domingo llegará el fin de fiesta con el oficio dedicado a san Antonio y la sesión vermú amenizada por la orquesta Acirema.