Unos premios con mucha historia y trabajo detrás

CARBALLO

La junta directiva del Padroado está compuesta por Pedro Luis Fernández Pombo, María José Andrade Suárez, Fina Rey Baldomir, Javier Couto Castro, José Luis Vila Bermúdez, José Luis Calvo Pumpido, Xosé María Arán Rodríguez y José Manuel Ponte Balboa (ausente).
La junta directiva del Padroado está compuesta por Pedro Luis Fernández Pombo, María José Andrade Suárez, Fina Rey Baldomir, Javier Couto Castro, José Luis Vila Bermúdez, José Luis Calvo Pumpido, Xosé María Arán Rodríguez y José Manuel Ponte Balboa (ausente). casal

11 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Quizás suene a tópico, pero es la mejor forma de definir los premios Galego, Bergantiñán y Carballés do Ano: emotivos. Tanto, que raro es el año que a los galardonados o al público no se les escapa alguna lagrimilla. Este año incluso se le quebró la voz al presidente de honor del Padroado Fogar de Bergantiños, José Luis Calvo Pumpido, que pasó el relevo tras trece años al pie del cañón a Fina Rey Baldomir. «Sé que ella lo va a hacer muy bien porque siempre lo ha hecho bien», aseguró antes de que comenzase la entrega de los premios. Galardones, como insistió Fina, «moi merecidos», porque, añadió, «son o reflexo do sentir popular».

Los premios son fruto de la intensa labor que durante todo el año realizan los miembros de la junta directiva del Padroado, compuesta por trabajadores incansables unidos casi desde niños al tejido asociativo de Carballo y de Bergantiños. Fina Rey encabeza un equipazo en el que también está Xosé María Arán Rodríguez, vicepresidente de la entidad y miembro de numerosas asociaciones. Con currículo larguísimo en este sentido: Carballés do Ano 1992, director del Centro Social San Xoán Bautista, director de la revista Vieiro y vocal de la entidad, miembro del Consello Rector del Padroado Deportivo Municipal y del Consello Escolar Municipal... Desde joven, además, formó parte del Fogar da Xuventude, que presidió en su día el abogado Pedro Luis Fernández Pombo, gaiteiro de vocación y actual secretario del Padroado. El exconcejal, gran amante de la música, preside el coro Aires de Bergantiños.

Del Fogar da Xuventude, que durante varios años se encargó de la organización de los premios, formaron parte también la vicesecretaria del Padroado, María José Andrade Suárez, doctora por la Universidade de A Coruña y experta en turismo rural, y el tesorero, José Luis Vila Bermúdez, ligado a la organización de los premios casi desde sus orígenes. Igual que la presidenta del Padroado, Fina Rey Baldomir, directora durante muchos años del colegio Bergantiños, vicepresidenta de la asociación Vieiro, colaboradora incansable de la parroquia de San Xoán Bautista y Carballesa do Ano 2008.